La presidenta del DIF, Leticia Carrillo Acevedo, puso a disposición de las familias la Instancia Municipal de la Mujer como una opción sin costo donde se ofrece asesoría psicológica
Monclova, Coah.- La presidenta del DIF, Leticia Carrillo Acevedo, puso a disposición de las familias la Instancia Municipal de la Mujer como una opción sin costo donde se ofrece asesoría psicológica y legal.
“Ahí se atienden solicitudes a veces de mujeres con problemas de violencia en sus hogares, se cuenta con abogada, normalmente tenemos trabajadora social y psicólogo, lo que se hace es una valoración conjunta para darles la mejor atención de lo que ellas requieren o a veces se tiene que mandar a alguna otra instancia”,
dijo la Presidenta del DIF Municipal.
Informó que en la Instancia Municipal de la Mujer también apoyan mucho con las conciliaciones que mandan de otros tipos.
“Como los adultos mayores que a veces están en abandono, nuestro personal va y hace una reunión familiar de conciliación, tratan de ver quién de los familiares puede atender a la persona, es de las atenciones más frecuentes, de esos dos tipos y cuando hay algún problema y no se resuelve, se va a otra instancia pero se trata de resolver ahí la situación que se presente”, dijo.
Mencionó que la Instancia Municipal de la Mujer funciona de 9 de la mañana a 3 de la tarde en el mismo horario que el resto de las oficinas municipales.
“Las personas a veces van directo ahí, a veces con la psicóloga del hospital, si se ve que hay problema se canaliza a la Instancia de la Mujer”, dijo.
Mencionó que esta oficina siempre tiene movimiento.
“También es frecuente cuando en las familias hay drogadicción, genera situaciones en la familia a veces son problemas difíciles porque en la región no hay centros donde se puedan rehabilitar o algunos que hay, tienen costo y las familias no pueden solventar eso, entonces es una situación frecuente y difícil de manejar”, dijo.
Comentó que la instancia es una opción que tienen las familias para obtener asesoría legal y psicológica sin costo.
“Pueden acudir con nosotros para cualquier problema de este tipo, familiares o de algún tipo en relación a eso y si no se les resuelve, se les orienta”, abundó.
Consideró que no es tardado recibir la atención.
“Tal vez si no se puede resolver al momento, al día siguiente se les atiende, generalmente suponiendo que vayan con la abogada, con la psicóloga o según el servicio se atiende por personal disponible y se le da seguimiento”, agregó.