‘No pierdan la fe’ - Zócalo
‘No pierdan la fe’

. Jorge Salvador Guzmán Cortés | Foto: FIDENCIO ALONSO

‘No pierdan la fe’

Juan Ramón Garza
Zócalo | Monclova

hace 2 weeks

< Regresar

Monclova, Coah.- Aún y cuando ya pasaron dos días de que 10 mineros quedaron atrapados en un pocito de carbón de Villa Agujita, Sabinas, la Iglesia Católica está en espera del milagro y que se les rescate con vida, manifestó el vicario de la Diócesis de Saltillo en la Región Centro de Coahuila, Jorge Salvador Guzmán Cortés.


“Esperemos que se haga todo lo posible por rescatarlos”, dijo en referencia a las labores que realizan los tres órdenes de Gobierno por extraer el agua que inundó tres pocitos de carbón.


Aunque la esperanza de que se pudiera rescatar a los 10 mineros se está apagando ente sus familiares, sostuvo que no se debe perder la fe.


“La fe es la que nos mantiene con esperanza de que las cosas van a ser mejores, hay que mantener la esperanza de que los rescatarán”, apuntó.


Dijo que desde que se registró el colapso del pocito, la Iglesia Católica está orando por los mineros y sus familias.


Añadió que este fin de semana las parroquias de toda la región tendrá la presente en las misas a los mineros para solidarizarse con sus familias.


El entrevistado demandó a las autoridades correspondientes revisar las condiciones de seguridad en las que laboran los trabajadores de pocitos de carbón y minas, para evitar este tipo de desgracias.


Asimismo dijo que se debe realizar una investigación de la reciente tragedia que se está viviendo y la manera en que se lleva a cabo el rescate.

‘Empuja necesidad a trabajar en minas’

La necesidad de trabajar para subsistir con sus familias, está empujando a trabajadores que laboraban en algunas minas de Minera del Norte cerradas recientemente, a enrolarse en los primitivos pocitos de carbón al no haber otra alternativa económica en las comunidades de la Región Carbonífera, señaló Gerardo Flores, vocero del Sindicato Democrático.


En los pozos, añadió Gerardo Flores, “todos sabemos que no hay supervisión, o revisión por autoridades federales de trabajo, en los pocitos no hay accidentes pequeños o mínimo, todos son graves a consecuencia de explosiones o inundaciones, en las minas establecidas barrenan para detectar gases y agua, mientras en pozos a pico y pala.


Manifestó que hay diferencia abismal en seguridad, prestaciones sociales, beneficios contractuales y salario en las minas de Minera del Norte respecto a los pocitos, por lo que la decisión es dolorosa para los trabajadores, pero que en muchos casos consideran que están dispuestos porque no hay opciones de empleo en comunidades de San Juan de Sabinas, Sabinas y Múzquiz.


Se estima que entre 2020 y 2022 han causado baja alrededor de 3 mil mineros en las minas de carbón donde los trabajadores estaban adheridos a las secciones 239, 259, 303, 293 y 27 las cuales fueron cerradas por Minera del Norte al agotarse los yacimientos del mineral, salvo el caso de Micare cerrada en junio de 2020 cuando CFE dejó de comprarle carbón.

Noticias Relacionadas

Apoyará Iglesia con depresión en jóvenes

Yesenia Caballero
Zócalo | Monclova

hace 5 horas

Presentarán ‘El Diario de María’

Yesenia Caballero
Zócalo | Monclova

hace 5 horas

Niegan amparo a CTM en caso Teksid Hierro

Redacción
Zócalo | Monclova

hace 5 horas

Reportan desabasto de medicinas en el ISSSTE

Yesenia Caballero
Zócalo | Monclova

hace 5 horas

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW