Radio en vivo

mon_divider
mon_desktop_image_ad

‘No permitiremos que se lleven ni un clavo’

Representante de ex-trabajadores de AHMSA reitera que primero se les deberá pagar lo que les adeudan

Representante de ex-trabajadores de AHMSA reitera que primero se les deberá pagar lo que les adeudan
Los extrabajadores impedirán que se saquen equipos de AHMSA.
Milton Malacara
ZOCALO | MONCLOVA
07-17-2025
Regresar

Monclova, Coah.- “Nosotros no vamos a permitir que se lleven ni un clavo, hasta que se nos pague lo que nos deben”, afirmó José Luis Perales Fierros, representante del del Grupo de Defensa Laboral de Extrabajadores de AHMSA, al conocer el fallo judicial que autoriza a empresas externas a retirar equipos.

Comentó que un grupo de extrabajadores y miembros del Grupo de Defensa Laboral, impedirán cualquier intento de desmantelamiento de la empresa, por considerar que “la ley no es justa con los trabajadores”, ya que tienen años de salarios y terminaciones no pagadas.

“La ley ha sido injusta con nosotros los trabajadores, ya que no se nos resuelve nada, pero sí a quien tiene dinero, en este caso a las compañías les resolvió y las amparó para que sacaran sus equipos sin ningún problema, entonces eso es lo que nos molesta”, comentó.

Dijo que con esta postura se desafía directamente la resolución de la jueza Ruth Huerta Haggi, que busca facilitar la salida de bienes de contratistas y prestadores de servicios, pero aclaró que es un llamado de los extrabajadores para que la juzgadora voltee verlos y aplique la justicia con ellos.

La indignación entre los obreros es palpable. Han transcurrido años desde el colapso de AHMSA, dejando a miles de familias en la incertidumbre.

“Muchos compañeros llevan más de un lustro sin recibir un solo peso de salario o finiquito. Ahora, con la declaración de quiebra, nos ofrecen una miseria, apenas una fracción de lo que legalmente nos corresponde.

¿Dónde está la equidad en eso?”

Perales Fierros dijo que los trabajadores han establecido guardias permanentes en los accesos principales de AHMSA, decididos a bloquear la entrada de cualquier empresa que intente retirar equipo.

“Nosotros no vamos a permitir que se lleven ni un clavo hasta que se nos pague lo que nos deben, si quieren sacar algo de aquí, tendrán que pasar por encima de nosotros”, sentenció.

Si bien no tienen un censo exacto de las empresas involucradas, los trabajadores especulan sobre la presencia de compañías extranjeras, incluyendo algunas de origen estadounidense interesadas en el retiro de activos, entre los bienes más valiosos que se buscan extraer, mencionan alrededor de 300 góndolas de ferrocarril.

“No sabemos su valor exacto, pero lo que obtengan de ahí bien podría cubrir una parte considerable de nuestras deudas”.

Para el Grupo de Defensa Laboral, esta lucha va más allá de un conflicto salarial, es un llamado de atención a nivel nacional sobre la catástrofe social que vive Monclova.

“Aquí no son sólo los 12 mil trabajadores que se mencionan, somos más de 70 mil personas sufriendo las consecuencias de la caída de AHMSA”, recalcó.

“La economía local está paralizada, no hay empleo. Esto es una emergencia humanitaria que no podemos seguir ignorando”, comentó.

 

Videos en Tiktok
@zocalodigitalmx