La Alianza Va por México no apoyará la reforma electoral propuesta por Morena.
Monclova, Coah.- La Alianza Va por México no apoyará la reforma electoral propuesta por Morena en la Cámara de Diputados porque quiere desaparecer al Instituto Nacional Electoral como árbitro de las elecciones constitucionales, manifestó el diputado federal Jericó Abramo Masso.
“Ellos (los diputados de Morena) están viendo que el INE cuesta 20 mil millones de pesos anuales y quieren ahorrar recurso al pueblo, cuando CFE cuesta 160 millones de pesos y no está teniendo tarifas eléctricas económicas”, expuso el legislador.
Sostuvo que desaparecer el INE es como un juego de beisbol entre los equipos de Acereros y Saraperos sin un ampáyer para decir cuándo hay un strike, una bola o robo de base o hubo una barrida, es como un partido de futbol sin un árbitro.
“Lo que está planeando Morena es que desaparezca el árbitro ciudadano y que pongan árbitros electos a modo; imagínate que vas a elegir a los consejeros electorales a modo, no es como los diputados federales, es diferente ser consejero electoral, debe ser una persona especializada en Derecho Constitucional Electoral para defender la libertad de expresión, los derechos humanos y derechos electorales de las personas y que nadie los violente”, expuso.
Destacó que después de muchos años del PRI en la Presidencia de la República, el INE garantizó elecciones ciudadanos hechas por ciudadanos, con lo que se logró que llegara a la Presidencia Vicente Fox y Felipe Calderón del PAN; Enrique Peña Nieto del PRI, y Andrés Manuel López Obrador de Morena.