Radio en vivo

mon_divider

Niña de 5 años salva la vida de su hermanito con trasplante

El amor entre hermanos es de los más grandes que existen.

El amor entre hermanos es de los más grandes que existen.
Camila y Eithan, mostrando su amor de hermanos.
Yesenia Caballero
ZOCALO | MONCLOVA
07-31-2025
Regresar

Monclova, Coah.- El amor entre hermanos es de los más grandes que existe, pues harían cualquier cosa para protegerse mutuamente y esto lo ha demostrado Camila, una pequeña de 5 años de edad oriunda de Nueva Rosita, quien aceptó realizar un trasplante de médula ósea a su hermanito, Eithan, con lo cual logró salvarle la vida.

Dulce Mata, madre de los pequeños, dio a conocer que Eithan es el menor de sus tres hijos y desde pequeño se le detectó Leucemia Lifoblástica Aguda de células B de alto riesgo, que es un tipo de cáncer de la sangre y la medula ósea, que se caracteriza por la producción excesiva de linfocitos inmaduros.

Buscaron apoyo con Fundación Sonrisa, quienes los guiaron en este proceso y se le hicieron algunas quimioterapias, pero su cuerpo las estaba rechazando; luego estuvo con medicamento, pero los doctores le dijeron que la única forma de que éste pudiera salir adelante era si se hacía un trasplante de medula ósea, la cual fue donada por su hermana.

Por ello, dijo que de inmediato toda la familia se hizo el examen de compatibilidad y de todos la única que resultó cien por ciento compatible fue Camila.

Permanecerá Eithan hospitalizado

“En cuanto vimos los resultados empezamos a platicar con ella y le preguntamos que si quería hacer este trasplante y ella de inmediato dijo que sí, que quería salvar la vida de su hermanito, quien apenas tiene 3 años, por lo que una vez que aceptó empezaron a realizar terapias psicológicas con ella y se le dio a conocer el proceso, así como lo difícil que sería”, señaló Dulce Mata.

La madre de los menores dijo que una vez que estuvieron listos, se realizó el trasplante de médula ósea, el cual fue el pasado 18 de julio en la Clínica 25 de Especialidades en el Instituto Mexicano del Seguro Social, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en el cual, afortunadamente todo resultó muy bien.

Resaltó que el trasplante fue todo un éxito, incluso Camila pudo ser dada de alta el mismo día, mientras que Eithan aún sigue hospitalizado, pues se le tiene que brindar seguimiento durante todo el mes, ya que se tienen que asegurar que su cuerpo no rechace la médula ósea.

“El trasplante fue todo un éxito, pero ahorita se están empezando a presentar algunas complicaciones, pues la hemoglobina está bajando así como sus defensas, por lo que esperan que baje un poco más para hacer una transfusión de sangre y ver cómo sigue reaccionando su cuerpo”, destacó.

En cuanto a Camila, destacó que para la pequeña, lo más difícil fueron las inyecciones que le aplicaron, pues eran tres durante cinco días, lo cual fue doloroso para ella, sin embargo, eran necesarias para que pudiera salir adelante luego de este trasplante.

“Camila ahorita está muy bien, ella fue muy valiente, en cuanto le dijimos que era la única compatible, ella sin dudar dijo que estaba dispuesta a hacer el trasplante; cuando se le explicó el proceso y todas las implicaciones, ella escuchó todo y en ningún momento dudó de hacer este trasplante, pues aseguró que quería salvar la vida de su hermano”, señaló la orgullosa madre de familia.

Finalmente, expresó que está muy orgullosa de sus hijos, pues estos han mostrado el gran amor que existe entre ellos y que ahora van a seguir luchando para que Eithan pueda estar bien y tenga una vida larga y próspera al igual que sus hermanas.

Videos en Tiktok
@zocalodigitalmx