Piden a ciudadanos cuidar el vital líquido.
Monclova, Coah.- Aunque hubiese un riesgo de sequía, el Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamientos está listo para responder a la demanda de agua potable durante la temporada de verano.
Sin embargo, “terminamos de asegurar el suministro” si la ciudadanía contribuye a cuidar el vital líquido, reiteró Eduardo Campos, gerente de la paramunicipal.
En entrevista, Campos destacó que entre marzo y abril hubo un 5 por ciento de incremento en el consumo de agua potable.
“Cerramos marzo con mil 410 litros por segundo, en promedio, y ahorita, lo que va de abril, ya tenemos un incremento del 5 por ciento, aproximadamente, andamos en mil 430 (litros por segundo)”, destacó el funcionario.
“Ha aumentado un poco, la verdad es que estamos preparados para eso y para más; para las temporadas ya más calurosas que vengan ahora en verano estamos listos para dar el servicio a toda la comunidad”, enfatizó.
En este mismo sentido, reiteró que mientras la Región Centro de Coahuila está expuesta a periodos de sequía, “el suministro sigue asegurado… nosotros tenemos aguas subterráneas, que es lo que nos asegura el suministro, solamente hay que cuidar y monitorear bien el acuífero”.
También en este tenor, dijo que “al cierre del mes de marzo, cerramos 15 metros arriba de los niveles que teníamos el año pasado”.
“Entonces”, prosiguió, “todavía tenemos ese margen ‘de colchón’, por eso te digo que el suministro lo vamos a tener asegurado aunque se presenten pocas lluvias”, insistió.
Por otra parte, sostuvo que entre la población, “la verdad es que estamos muy atenidos al tema de ‘que llueve y que llueve’, pues sí, obviamente eso nos ayuda mucho, pero si hacemos lo nuestro, cada quien en nuestras casas, con la ciudadanía, en las empresas, en las oficinas, con todos los hogares, escuelas, la verdad eso nos ayuda, y eso vence cualquier sequía”.
“Si cuidamos bien el agua, terminamos de asegurar el suministro”, concluyó.