Las participantes abrieron el micrófono para compartir sus testimonios, dando voz a historias de resistencia, dolor y exigencia de justicia.
Monclova, Coah.- Cerca de 300 mujeres se congregaron este domingo en la Plaza Principal de Monclova para conmemorar el Día Internacional de la Mujer con una manifestación cargada de emotividad, consignas y solidaridad femenina.
Con pancartas en mano, las asistentes dejaron en claro el mensaje central: no es odio a los hombres, sino rechazo al machismo y a la violencia que sigue cobrando vidas y libertades.
Las participantes abrieron el micrófono para compartir sus testimonios, dando voz a historias de resistencia, dolor y exigencia de justicia.
Entre las frases que resonaron en la plaza destacaron consignas como "Calladita no me veo más bonita", "Por las que fueron, por las que nunca volverán" y la frase "Quiero que mi mamá me ayude a buscar mi vestido de graduación, no mi cadáver", que evidenció la angustia que viven las mujeres ante la crisis de desapariciones y feminicidios.
Las manifestantes señalaron la contradicción de los consejos que históricamente se les da a las mujeres de cuidar su vestimenta y su comportamiento, cuando la realidad demuestra que ninguna precaución las protege de la violencia ni de la desaparición.
"Si te pega, sufres violencia intrafamiliar", fue otra de las consignas que buscó visibilizar el problema al interior de los hogares.
Como parte de las actividades, las asistentes colocarán carteles en el llamado muro de la vergüenza, un espacio simbólico para denunciar la violencia.
La presencia de elementos policiales en el lugar, lejos de generar tranquilidad, provocó incomodidad entre las manifestantes, quienes expresaron sentirse intimidadas en lugar de protegidas, incluso algunas mujeres cuestionaron a los agentes por no sumarse al apoyo de la marcha.