Productores de la ciudad han manifestado ante la dirección de Fomento Agropecuario, preocupación por el cierre de la frontera.
Monclova, Coah.- Productores de la ciudad han manifestado ante la dirección de Fomento Agropecuario, preocupación por el cierre de la frontera y el ganado que no ha podido ser exportado hacia Estados Unidos.
“Ha habido una muy sentida preocupación entre todos los productores pecuarios con este cierre por tercera ocasión sin abrir las fronteras; sí están los productores muy urgidos de poder sacar sus ganados, de poderlos vender para poderse hacer de recursos y seguir su producción, seguir adelante”, dijo Luis Gutiérrez, director de Fomento Agropecuario, reiteró que los productores sí están muy preocupados.
“Vemos con mucha preocupación que se vuelve a cerrar y creo que va a ser un proceso de varios meses, para que en un momento dado pudieran reabrir creemos que en el corto plazo no va a haber resultados positivos”, dijo.
Con relación al ganado que no se exporta, dijo que se malbarata. “Se vende en el mercado doméstico a nivel nacional, vienen de otros estados, de aquí de Coahuila, pero vale la mitad del precio que vale en Estados Unidos, entonces con los productores que tenían la esperanza de poder hacerse de recursos con venta de su ganado y salir de los compromisos que todo mundo tiene y seguir con su producción, se van a ver afectados y verdad que sí hay urgencia sentida en todos los productores”, dijo.
Agregó que al proyectar una venta en Estados Unidos el productor tiene la posibilidad de mejorar su infraestructura, distribuir el agua con líneas de conducción, mangueras, comprar sementales y dejar hembras para reposición.