Durante los primeros meses del año varios negocios cerraron sus puertas.
Monclova, Coah.- La Unión de Cantineros de Monclova, que dirige Raúl García Farías, se encuentra profundamente preocupada por la sostenibilidad de los empleos en el sector, así mismo trabajan por que los establecimientos se mantengan funcionando, ya que durante los primeros meses del año varios negocios cerraron sus puertas.
Comentó que la principal meta del gremio es preservar las fuentes de trabajo existentes, una inquietud que surge a raíz del cierre de algunas cantinas, lo que dejó a varios trabajadores en la búsqueda de nuevas oportunidades laborales, incluso si son a tiempo parcial.
A pesar de los desafíos económicos que enfrenta el sector, García Farías indicó que; “la prioridad es mantener la plantilla laboral activa y seguir contribuyendo en la generación de más fuentes de empleo”.
“Lo más importante para nosotros es asegurar que nuestros compañeros sigan teniendo un sustento, que los negocios se mantengan y dar trabajo a otras personas, aunque sea por algunos días a la semana, si no hay opciones de empleo a tiempo completo”, explicó.
Esta situación se agrava debido a los elevados costos de insumos que tienen que cubrir y en algunas ocaciones desalientan la apertura de nuevos negocios del giro y lo que hace difícil la operación de los que ya se encuentran establecidos.
“Hay muchos gastos operativos que cubrir como lo son los impuestos municipales, los recibos de electricidad, está el agua que mínimo son 600 pesos, el cable otros 500 pesos, además los insumos que se necesitan en el negocio y surtir la mercancía”, comentó.
El líder de los cantineros destacó que, a pesar de las dificultades económicas, la relación con las autoridades municipales es cordial y productiva.
García Farías afirmó que; “hemos logrado establecer un diálogo constructivo con el Ayuntamiento y las fuerzas de seguridad”, lo que ha resultado en una mejor distribución de la vigilancia policial en la ciudad y en la eliminación de situaciones de presunto acoso a la clientela.
“Ya no tenemos reportes de incidencias de ese tipo, tenemos buena comunicación con Fernando Martínez, director de Seguridad Pública, con el mismo alcalde Carlos Villarreal, hay tranquilidad y seguridad en el Centro, ahora disfrutan los clientes y los propietarios de un buen clima de seguridad”, comentó.