Radio en vivo

mon_divider

‘Lo que se venda de AHMSA es lo que se reparte’

El monto que corresponderá a cada trabajador dependerá del valor en que finalmente sea vendida la compañía

El monto que corresponderá a cada trabajador dependerá del valor en que finalmente sea vendida la compañía
Grupo Zócalo
ZOCALO | MONCLOVA
hace 8 horas
Regresar

Monclova, Coah.- Los derechos de los ex trabajadores de Altos Hornos de México (AHMSA) deberán ser reconocidos antes que los de otros acreedores dentro del proceso de quiebra de la empresa, mientras que el monto que corresponderá a cada trabajador dependerá del valor en que finalmente sea vendida la compañía, informó la secretaria del Trabajo, Nazira Zogbi Castro.

La funcionaria explicó que el procedimiento actual debe distinguirse de un conflicto laboral ordinario, debido a que AHMSA se encuentra en un proceso de quiebra derivado de los adeudos que mantiene con sus trabajadores. Bajo este esquema, los recursos obtenidos mediante la venta de la empresa serán los que posteriormente se distribuyan conforme a las disposiciones aplicables.

Derechos ganados son irrenunciables: Zogbi Castro

“Los derechos ganados son irrenunciables”, señaló Nazira Zogbi Castro al referirse a los trabajadores que ya contaban con convenios, laudos u otros derechos reconocidos antes de que avanzara el proceso de quiebra.

Detalló que existen trabajadores que tenían convenios establecidos y, en algunos casos, ya habían comenzado a recibir pagos, por lo que las condiciones previamente reconocidas deberán ser tomadas en cuenta. No obstante, precisó que se trata de algunos casos y que la información puntual sobre estos procedimientos corresponde al ámbito de las autoridades federales.

En cuanto a las obligaciones relacionadas con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Infonavit, indicó que también deberán ser revisadas dentro del procedimiento correspondiente, debido a los adeudos que mantiene la empresa con distintas instituciones y acreedores.

Principal inquietud

La secretaria destacó que una de las prioridades planteadas para los trabajadores es que no pierdan los beneficios relacionados con la atención médica. Aclaró que este aspecto corresponde específicamente a la atención de salud, mientras que las obligaciones y aportaciones pendientes deberán ser determinadas por las autoridades competentes.

Respecto a los trabajadores que encontraron empleo en otras empresas, Zogbi Castro aclaró que incorporarse a otro centro laboral no significa necesariamente perder los derechos que ya habían adquirido durante su relación con AHMSA. Explicó que la legislación permite que una persona pueda trabajar en más de un lugar, por lo que cada caso deberá analizarse conforme a sus circunstancias.

El reparto

La distribución de los recursos entre los trabajadores y la forma en que se determinarán las cantidades correspondientes deberá resolverse dentro del procedimiento de quiebra y con la participación de las instancias involucradas.

En este punto también intervienen las representaciones sindicales correspondientes a los trabajadores de AHMSA y Minera del Norte.

Zogbi Castro, indicó además que existen seis empresas interesadas en AHMSA, aunque señaló que desconoce sus nombres.

Videos en Tiktok