Autorizan más presupuesto, pero desconocen la cantidad y cuándo será aplicado
San Buenaventura, Coah.- La construcción de la Clínica 51 del Instituto Mexicano del Seguro Social, que estaba estimada en 245 días, lleva más de 600 días de retraso, agotaron los 110 millones de pesos destinados para el proyecto y están esperando la aprobación de más recursos.
La clínica, que se proyectó inicialmente con 30 camas, ha enfrentado complicaciones en la instalación de sistemas eléctricos y de plomería, así como en la finalización de áreas esenciales para su funcionamiento, esto incluyendo solamente infraestructura.
La fecha de inicio de este importante proyecto que fue anunciado por el propio ex presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el 2019.
“Para la ejecución de los trabajos el licitante deberá considerar un plazo total de 245 días naturales, con fecha estimada para su inicio el día 02 de diciembre de 2022”, dice la licitación pública nacional LO- 050GYR119-E44-2022.
La clínica consta de al menos 5 naves, mismas que están divididas en área de internos, especialidades, oficinas y dos más destinadas a futuro para un centro de ayuda con dormitorios, además se tiene una segunda etapa en la que se ampliará el estacionamiento y se crearán áreas deportivas para los trabajadores.
Como consecuencia de que se agotaron los recursos federales para este proyecto, ya se autorizó nuevo presupuesto para reactivar y concluir la obra.
Humberto Prado Montemayor, miembro del Consejo Estatal del IMSS, dijo que la semana pasada se realizó la reunión mensual de los consejeros con el delegado del instituto en Coahuila, Valeriano Ibáñez de la Rosa y en ella tocaron el tema de la Clínica Rural número 51.