Llegó con AHMSA la Noche de Brujas – Zócalo
Llegó con AHMSA la Noche de Brujas

. Arnoldo Bermea, cronista de la ciudad. | Foto: SILVIA MANCHA

Llegó con AHMSA la Noche de Brujas

Silvia Mancha
Zócalo | Monclova

hace 7 months

< Regresar

Monclova, Coah.- Historiador de la ciudad estimó que fue en los años 50 con la llegada de Altos Hornos de México a Monclova, con el cual también llegaron muchos extranjeros que comenzó de manera muy escueta la práctica en la Región Centro del Halloween, lo cual se acentúa en la actualidad, a tal grado que los jóvenes prefieren ponerse máscaras y pedir dulces, que montar altares.

El historiador Arnoldo Bermea destacó que actualmente hay mucho trabajo de quienes tratan de defender la cultura, las costumbres y la fe mexicana y el resultado es que está muy marcada la tradición del Día de Muertos, que no tiene nada que ver con Halloween.

“Halloween es una influencia como muchas más por tener tan cerca a Estados Unidos y como lo hacen más festivo, moderno, atractivo, vamos perdiendo nuestra costumbre, pero sí le das para el Sur, por ejemplo en Oaxaca, todavía respetan muchas cosas así, allá es difícil por ejemplo que hablen de Halloween, hablan del Día de Muertos y aquí la influencia y cercanía con Estados Unidos hace parecer que ya nos lo apropiamos, que es parte de nuestra cultura pero no es así porque por eso existen los altares de muertos”,

dijo. Mencionó que en Estados Unidos no hacen los altares de muertos, los hacen quienes llevan sus costumbres mexicanas de aquí para allá.

“Pero nosotros sí tenemos influencia porque mucho de lo que se proyecta en videos, en televisión y eso tiene mucha influencia norteamericana”, dijo.

“Si le preguntas a un chamaco ellos prefieren el Halloween que nuestra cultura que es muy rica en raíces, pero en la actualidad no es tan atractiva como lo hacen la festividad del Halloween, ya a los muchachos no se les hace tan atractivo que pongan la calavera, las veladoras, ellos quieren andarse poniendo máscaras, pedir dulces y haciendo cosas pero esa práctica no es mexicana”, dijo.

Agregó que no hay en Monclova y la región un lugar identificado por celebrar Halloween, sino que este festejo tiene una influencia generalizada.

“Porque es bien fácil, llegan a las casas, tocan, piden Halloween, piden dulces, piden algo.

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW