Cerca de 2 mil 500 cabezas de ganado están listas en la Región Centro para exportar apenas se reabra la frontera de Ciudad Acuña con Estados Unidos.
Monclova, Coah.- Cerca de 2 mil 500 cabezas de ganado están listas en la Región Centro para exportar apenas se reabra la frontera de Ciudad Acuña con Estados Unidos el próximo 18 de agosto para este comercio, lo que representa un profundo respiro para los productores luego de meses de espera e incertidumbre ante la contingencia del gusano barrenador.
Luis Gutiérrez Garza, director de Fomento Agropecuario de Monclova, informó que la decisión fue anunciada por autoridades del Departamento de Agricultura de Estados Unidos tras constatar el buen manejo en México de la epidemia del gusano barrenador y el estricto control del ganado en los estados exportadores del norte.
“Es una gran noticia, pues muchos productores habían tenido que vender a precios muy por debajo del valor internacional por la falta de liquidez, el prolongado periodo de sequía y los altos costos de alimentación, pero quienes lograron resistir podrán capitalizarse ahora que el becerro se cotiza entre 1,200 y 1,500 dólares en el mercado norteamericano”, destacó.
Actualmente en Coahuila hay al menos cinco mil becerros listos para exportación y sólo en los municipios de Monclova, Frontera, Castaños, Candela y San Buenaventura, se concentran alrededor de 2,500 cabezas en espera, indicó.
Gutiérrez Garza subrayó que el ganado coahuilense mantiene alto prestigio en el extranjero gracias a su genética de calidad, resultado de programas estatales de mejoramiento iniciados hace décadas, “Coahuila ha sabido mantener este estándar, incluso sin apoyo federal en años recientes”, señaló.