Legal hermetismo en denuncia por fraude - Zócalo
Legal hermetismo en denuncia por fraude

. Daniel González, Abogado. | Foto: REDACCIÓN

Legal hermetismo en denuncia por fraude

Redacción
Zócalo | Monclova

hace 1 week

< Regresar

Monclova, Coah.- Es legal el hermetismo con que la Fiscalía del Estado ventila la denuncia penal que por administración fraudulenta de 250 millones de pesos que interpuso Altos Hornos de México contra ex directivos, sería grave divulgar datos de indagatorias porque podría propiciar la liberación de los imputados ante el juez argumentando violaciones al derecho de secrecía.


Daniel González Méndez, vocero del Foro de Abogados, agregó que ni la Fiscalía del Estado, ni la parte agraviada en este caso la siderúrgica, pueden publicitar el contenido de la carpeta de investigación hasta que se judicialice el caso porque los procesos son públicos, pero no las investigaciones.


En cambio, añadió, “los acusados, ellos sí pueden defenderse mediáticamente si así lo autorizan o dan su consentimiento en entrevistas, pero no el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, por eso es legal, correcta la petición de Altos Hornos de México a la dependencia estatal de mantener en sigilo en secrecía el contenido y avance de la carpeta de investigación”.


Recalcó que, si un imputado alega ante el juez que le fueron violados sus derechos de secrecía, podría inclusive contar con posibilidades de obtener auto de libertad por parte de la autoridad judicial, por lo que debe mantenerse total sigilo durante la fase de integración de la carpeta de investigación.


Subrayó el litigante, que, si una persona acusada quiere informar o divulgar datos de su problema de denuncia que enfrenta, sí puede hacerlo, dando a conocer detalles y autorizar que le tomen fotografías, pero no la parte agraviada en este caso Altos Hornos de México, ni la agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado.


Entonces, indicó el entrevistado, “es correcta la determinación del delegado regional de la Fiscalía General del Estado, Rodrigo Chaires Zamora en mantener en secreto el curso de las investigaciones que llevan a cabo en el caso de la denuncia que por administración fraudulenta interpuso Altos Hornos de México”.

Noticias Relacionadas

Buscan a joven transexual

Néstor Jiménez
Zócalo | Monclova

hace 6 horas

Quieren a monclovense en Morena

Redacción
Zócalo | Monclova

hace 6 horas

Festejan a estudiantes con rally

Yesenia Caballero
Zócalo | Monclova

hace 6 horas

Paraliza apagón a oficinas del Estado

Juan Ramón Garza
Zócalo | Monclova

hace 6 horas

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW