La seguridad en Coahuila no es producto del azar, sino de una estrategia construida día a día con base en la voluntad política y la coordinación interinstitucional, aseguró el secretario de Gobierno del Estado, Óscar Pimentel González.
Monclova, Coahuila.– La seguridad en Coahuila no es producto del azar, sino de una estrategia construida día a día con base en la voluntad política y la coordinación interinstitucional, aseguró el secretario de Gobierno del Estado, Óscar Pimentel González.
Durante una entrevista, Pimentel destacó que el compromiso firme del gobernador para no tolerar la presencia ni los actos de la delincuencia organizada ha sido clave para mantener la paz en la entidad, particularmente en la Región Centro y la Comarca Lagunera.
“Primero, se debe a la voluntad política del gobernador de que tengamos un estado seguro, en el que no se permita ningún acto de la delincuencia organizada”, afirmó. A ello se suma una coordinación estrecha entre los gobiernos municipales, estatal y federal, detalló.
Actualmente, Coahuila opera bajo un esquema de mando único en los municipios y un mando especial en la Comarca Lagunera, el cual cuenta con el respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional.
A nivel estatal, la estrategia de seguridad se sostiene con reuniones diarias entre corporaciones como el Ejército, la Guardia Nacional, la Marina, la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Una vez a la semana, dichas instituciones se reúnen de manera presencial en la Mesa Estatal de Seguridad, presidida por el fiscal general.
“La seguridad en Coahuila es una construcción, no es una casualidad”, remarcó el funcionario, al tiempo que reconoció que, aunque se han detectado actividades delictivas, especialmente relacionadas con el narcomenudeo, estas han sido neutralizadas de forma inmediata.
Finalmente, aseguró que se mantiene una vigilancia constante con el trabajo conjunto entre la Agencia de Investigación Criminal del Estado y la Fiscalía General de la República para prevenir y combatir cualquier intento de desestabilización.