La Presidenta de la República reiteró también que AHMSA debe ser reactivada
Monclova, Coah.- La presidenta Claudia Sheinbaum manifestó en Monclova que le pidió al Síndico y a la Jueza del Concurso Mercantil de Altos Hornos de México, dos condiciones para la próxima subasta de la empresa: justicia para los trabajadores con el pago de liquidaciones conforme a la ley y que se reactive la siderúrgica local, no que se venda como fierro viejo y después se quede ahí.
En el discurso que emitió en el evento de la entrega de 60 viviendas del programa Vivienda para el Bienestar en la colonia Colinas de Santiago, la Mandataria nacional dijo que este proceso jurídico no sólo depende de ella, sino que hay jueces que lo llevan a cabo.
‘Tiene que haber justicia’
Añadió que por eso le pidió a la Jueza y al Síndico de este proceso dos condiciones para subastar AHMSA; la primera, justicia para los trabajadores, que si se les va a liquidar, se les liquide conforme a la ley y tengan todo el recurso.
“Nada de pagarle primero a los acreedores y luego a los trabajadores, primero van los trabajadores de AHMSA”, expresó ante la presencia de un nutrido grupo de obreros de la acerera en el evento.
“Lo segundo que pedimos es la reactivación de AHMSA, nada de que la subastan y se vende todo como fierro viejo y después se queda ahí. No, queremos la reactivación de toda la economía relacionada con lo que en su momento fue AHMSA”, apuntó.
Comentó que en estas semanas está por definirse la subasta AHMSA, lo saben los trabajadores y sus representantes, y que ella va a estar muy de cerca, porque tiene que haber justicia en este caso.
‘Ancira quebró Altos Hornos’
La Presidenta de México también manifestó que en el período neoliberal, de 1982 al 2018, se privatizaron muchas empresas públicas y una de ellas fue AHMSA, la cual era productiva y daba mucho al país, “pero esa visión de privatizar todo, de que lo público no era bueno, que sólo lo privado, con mucha corrupción se privatizó AHMSA”.
Añadió que en algunos casos se echaron adelante las empresas privatizadas y en otros las quebraron por la corrupción y citó como ejemplo Fertimex, que la privatizaron y en unos años la cerraron.
“Apenas con el presidente López Obrador y nosotros le damos continuidad, estamos recuperando Fertilizantes de México, estamos produciendo fertilizante mexicano que se distribuye de manera gratuita a los pequeños propietarios”, dijo.
En el caso de AHMSA, señaló, en realidad la quebraron y aunque alguien de los presentes le manifestó que no, la Presidenta respondió de manera tajante: “fue Ancira, el que anda en Estados Unidos”.