El empresario Roberto Garza Vázquez señaló que la llegada de inversiones a Monclova y la Región Centro continúa, aunque a un ritmo más lento del esperado.
Monclova, Coah.- El empresario Roberto Garza Vázquez señaló que la llegada de inversiones a Monclova y la Región Centro continúa, aunque a un ritmo más lento del esperado, principalmente debido a la incertidumbre generada por las políticas arancelarias de Estados Unidos.
"No están frenadas las inversiones, se está avanzando y hay empresas interesadas en establecerse aquí, independientemente de las tarifas y aranceles, sin embargo, no se observa la misma rapidez o inercia que se tenía anteriormente", explicó Garza Vázquez.
El empresario reconoció que el nearshoring no ha cumplido con las expectativas iniciales, aunque destacó que las compañías grandes con proyectos en la región indican que la actividad está comenzando a moverse, aunque lentamente.
Para el segundo semestre del año, no se tienen proyecciones específicas de llegada de nuevas empresas.
Garza Vázquez anticipó que los resultados más tangibles podrían verse hasta el próximo año, considerando los tiempos necesarios para la toma de decisiones empresariales, construcción de instalaciones y adecuación de espacios de trabajo.
Existe un inventario de naves y bodegas industriales disponibles en la región, lo que podría facilitar la instalación inmediata de empresas que requieran infraestructura ya construida; no obstante, el proceso de atracción de inversiones mantendrá un ritmo pausado mientras persista la incertidumbre en el mercado estadounidense.