Difícil proyectar si habrá inversionistas interesados en la segunda mitad del año.
Monclova, Coah.- Las nuevas inversiones de tipo industrial van a estar graneando muy despacio en Monclova, mientras no haya una certidumbre en el tema de los aranceles de Estados Unidos, dijo el empresario Roberto Garza Vázquez, y reconoció que eso es malo para la región Centro de Coahuila donde en los últimos años se han perdido miles de empleos y requiere de la generación de muchos.
Añadió, que mientras no suceda una calma en este tema las inversiones van a estar lentas, pero no frenadas, pues sí hay empresas que quieren venir independientemente de las tarifas y aranceles que les puedan aplicar en su producción.
Comentó que las inversiones no van a estar llegando con la rapidez o inercia que se tenía hace un año, ya que el tema de los aranceles alentó el nearshoting, bajó mucho.
Sin embargo, dijo que las compañías grandes que traen proyectos dicen que las inversiones se están empezando a mover, despacio, pero se están empezando a mover y hay que esperar.
El entrevistado, quien es dueño de los parques industriales Libramiento Norte y Aeropuerto, dijo que no puede proyectar si para el segundo semestre del 2025 podría haber nuevas inversiones generadoras de empleo para la región Centro, al insistir que va lento.
“Estamos hablando que está lento, de que hay interés de inversionistas, hay interés, pero si se llegan a hacer inversiones van a ir rebotando al año que entra, en lo que se deciden ellos, en lo que construyen, pues en lo que empiezan a generar un lugar de trabajo, va a pasar tiempo”, expuso.
No obstante, dijo que ante la oferta de naves industriales especulativas que existe en la Región Centro de Coahuila, no descartó la posibilidad de que una empresa que la necesite pueda llegar a algo que ya está construido.