Fueron enviados al CESAME debido a la esquizofrenia por parte de él y problemas psicóticos por parte de ella.
Monclova, Coah.- Por problemas psicóticos y de esquizofrenia, dos fronterenses fueron enviados al Centro Estatal de Salud Mental por parte del hospital Amparo Pape de Benavides.
Ángel Cruz García, director del nosocomio, dio a conocer que un hombre y una mujer originarios de Frontera, en edad productiva, fueron enviados al CESAME debido a la esquizofrenia por parte de él y problemas psicóticos por parte de ella.
Mencionó que para ello fue necesario activar el condigo 100, con el cual se enlazan todas las autoridades médicas y se presenta el caso, se evalúa, se revisa que se tenga cupo en el CESAME y posteriormente se realiza el traslado.
Comentó que en el caso del joven, tuvo que ser trasladado por parte de los elementos de Seguridad Pública debido a que éste se encontraba muy agresivo, mientras que en el caso de la mujer fue trasladada en una ambulancia del Grupo de Urgencias Básicas.
“Lamentablemente los casos de salud mental se siguen presentando en este municipio y es por ello que en conjunto con el gobierno del Estado, estamos trabajando mucho en esta situación, en los casos de estos fronterenses, médicos especialistas se pusieron en contacto con nosotros a través del programa de Telemedicina y juntos pudimos brindarle el apoyo que necesitaban”, señaló.
Diferencias entre psicosis y esquizofrenia
La esquizofrenia implica alucinaciones, delirios y pensamiento y comportamiento desorganizados.
La psicosis incluye síntomas como alucinaciones y delirios que afectan la mente de la persona y pueden ser desencadenados por diversas afecciones de salud, medicamentos o abuso de drogas.