Integran acciones para la protección de 12 escuelas - Zócalo
Integran acciones para la protección de 12 escuelas

. Se reúnen cuerpos de seguridad con autoridades educativas para frenar robos en las escuelas. | Foto: SILVIA MANCHA

Integran acciones para la protección de 12 escuelas

Silvia Mancha
Zócalo | Monclova

hace 6 dias

< Regresar

Monclova, Coah.- Preocupados porque 12 escuelas que estaban en malas condiciones tras la pandemia y que ya habían sido rehabilitadas volvieron a ser vandalizadas, autoridades educativas y de seguridad se reunieron ayer con carácter de urgente en la sala de Cabildo de la Presidencia Municipal para frenar los robos, por lo que acordaron que se dividirán las escuelas para garantizar la vigilancia además que se formará un Consejo de Seguridad en el que estarán involucrados los padres de familia.

La regidora presidenta de la Comisión de Educación, Rosa Dina Rotunno Aguayo, mencionó que se convocó a las personas responsables de la seguridad de Monclova, entre ellos al director de Seguridad, Juan Alcocer Cruz; coronel, Gerardo Reyes Fuentes; el secretario de la Defensa Nacional de la Sedena, Erick Palomino Contreras; Erasmo Gutiérrez, de la Guardia Nacional, y a Rodrigo Chairez Zamora, delegado de la Fiscalía General de Justicia ente otros.

“Nos preocupó mucho porque son 12 escuelas que son vandalizadas constantemente, las arreglamos y vuelven a robar todo, principalmente lo de electricidad, cableados, los minisplit, se llevan todo, hasta la bomba, entonces las arreglamos y las vuelven a robar y es lo que queremos ver, cómo nos pueden apoyar”, dijo.

Durante la reunión que estuvo encabezada por el alcalde Mario Alberto Dávila Delgado, acordaron que van a esta en sinergia para que se tenga más vigilancia en cada uno de los planteles educativos.

“A partir de ya van a apoyarnos, se va a hacer sinergia con las diferentes corporaciones para apoyarnos, unos a algunas escuelas, otros a otras escuelas, para que no cuidemos las mismas todos, sino que sea mayor y más rápida la vigilancia”, dijo.

Mencionó que según las corporaciones si se están vigilando los planteles pero los robos se cometen por las tarde noche y cuando llegan a hacer vigilancia ya pasó el atraco, aparte señalaron la falta de veladores en los planteles y los vecinos tampoco se dan cuenta.

“No podemos tener un vigilante por escuela, por eso es que también necesitamos el apoyo de los vecinos y de los maestros para que en cualquier caso sospechoso de inmediato den aviso a la autoridad de forma anónima, por eso nos vamos a dividir las zonas apenas les vamos a entregar las direcciones, teléfonos, encargados, directora de cada escuela, para que cada dependencia tenga la información y a cada quien encargarle un sector”; dijo.

Asimismo informó que harán un Consejo en el que estarán involucrados los padres de familia para que sepan lo que está pasando en las escuelas de sus hijos y también ayuden en el cuidado.

“Queremos que estén al pendiente, que se comuniquen con nosotros, es lo que se va a hacer en el Consejo, va a estar el jefe de Servicios Educativos, Félix Alejandro Rodríguez Ramos; el jefe de Seguridad Pública, también gente del Municipio y vamos a invitar a los padres de familia para que participen en las reuniones que vamos a tener cada mes, porque el problema como dijo el Alcalde, es social, es de salud y es económico y tenemos que atenderlo”, finalizó.

Acuerdan trabajo de coordinación

Un 7 por ciento del total de 200 escuelas que hay en la ciudad sufren con frecuencia de robos y vandalismo, dijo el regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Carlos Herrera Pinales, quien mencionó que durante la reunión de seguridad y autoridades educativas ayer acordaron realizar un trabajo de coordinación para evitar los robos.

“Se hizo una junta de coordinación con Guardia Nacional, 105 Batallón de Infantería, Fiscalía, Policía Civil de Coahuila, aparte las corporaciones de la ciudad, la Fiscalía, el Subdirector Operativo, el Director de Seguridad Pública, el profesor Félix Alejandro Rodríguez, todos encabezados por el alcalde Mario Dávila, la propuesta es hacer un trabajo de coordinación para evitar los robos”, dijo.

Mencionó que en la reunión se vieron puntos interesantes en el tema de los rondines y verificar los tiempos en que están robando y ver quien realmente está efectuando estos robos por lo que se va a realizar trabajo de campo.

“Tenemos que un 7 por ciento de 200 escuelas que hay en la ciudad, estamos hablando de 15 planteles son frecuentemente vandalizados son escuelas ubicadas en ciertas zonas, donde el delincuente va frecuentemente, como la calle Del Estudiante”, sostuvo.

Noticias Relacionadas

Llevan hoy la descacharrización a la San Salvador

Redacción
Zócalo | Monclova

hace 4 horas

Inician actividad por el Día de los Museos

Redacción
Zócalo | Monclova

hace 4 horas

Arrancan jornada de Salud en la Presidencia

Silvia Mancha
Zócalo | Monclova

hace 4 horas

Realizan carrera en silla de ruedas

Yesenia Caballero
Zócalo | Monclova

hace 4 horas

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW