El objetivo es hablar con el Secretario del Trabajo, reiteró el dirigente Juan Antonio Ruvalcaba
Monclova, Coah.- Luego de más de tres décadas de mantener vigente su demanda por el pago del 5 por ciento derivado de la venta de la empresa Mexicana del Cobre, ex obreros de Coahuila sostendrán esta semana reuniones con autoridades federales para buscar una solución definitiva y avanzar hacia una compensación económica para los trabajadores beneficiarios.
Juan Antonio Ruvalcaba, presidente de la Asociación de Ex obreros de Coahuila, informó que inicialmente sostendrán una reunión con el maestro Juan Dávila, delegado federal de Gobernación, con quien plantearán nuevamente la problemática y buscarán que el caso sea llevado directamente ante el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López.
Explicó que la instrucción recibida anteriormente por los trabajadores, fue buscar un encuentro con el titular de la Secretaría del Trabajo, a fin de exponer directamente la exigencia relacionada con la denominada compensación por justicia social.
“Nosotros queremos hablar directamente con el Secretario del Trabajo; esa es la instrucción”, señaló Ruvalcaba.
Para estas reuniones se contempla la participación de representantes de diferentes organizaciones de ex obreros de la Región Centro, incluyendo Monclova, Frontera y Castaños, así como integrantes de otros grupos. En total, se prevé la participación de alrededor de 77 comisionados que respaldan las gestiones.
Presentarán documentación
El dirigente explicó que uno de los principales objetivos será presentar nuevamente toda la documentación y antecedentes del caso, además de dar seguimiento al punto de acuerdo que se ha planteado ante la Cámara de Diputados para que se contemple una partida presupuestal que permita atender la demanda de los ex trabajadores.
Como parte de las gestiones, los ex obreros también tomarán como referencia el movimiento que han realizado trabajadores ferrocarrileros que reclaman un porcentaje derivado de la venta de Ferromex, quienes recientemente realizaron movilizaciones en la Ciudad de México y acudieron ante legisladores para solicitar que su demanda sea incluida dentro de los puntos de acuerdo y revisión presupuestal.
Ruvalcaba indicó que existe confianza entre los trabajadores de que actualmente se presenta una oportunidad para destrabar el conflicto, luego de los acercamientos que han tenido con legisladores y funcionarios federales.
“Nos han dicho que este es el momento de poder sacar adelante nuestro problema de la compensación por justicia social”, afirmó.
Antecedentes
La demanda tiene sus antecedentes en la venta de la empresa durante la década de los años 90 y en el reclamo del porcentaje que, de acuerdo con los ex obreros, les correspondía como trabajadores.
Sin embargo, después de más de 30 años de gestiones, los representantes han planteado modificar el esquema original del reclamo y establecer un acuerdo que permita otorgar una compensación aproximada de 80 mil pesos para cada uno de los beneficiarios, en lugar de mantener exclusivamente la exigencia del 5 por ciento.
El presidente de la Asociación de Ex obreros de Coahuila explicó que esta propuesta busca encontrar una salida al conflicto, debido a las distintas dificultades legales y administrativas que han impedido concretar el pago durante décadas.
“Ya llegamos a un acuerdo que sean 80 mil pesos por persona y que ya no sea 5 por ciento, que sea una compensación por justicia social”, explicó.
Ruvalcaba señaló que uno de los argumentos que mantienen los ex obreros es que en otras regiones del país sí se concretaron pagos derivados de procesos similares, mientras que los trabajadores de Coahuila quedaron fuera de estos beneficios.
Por ello, insistirán ante las autoridades federales en la necesidad de establecer un mecanismo que permita resolver el reclamo y otorgar finalmente una compensación a quienes durante más de tres décadas han mantenido vigente esta lucha.
Buscan ruta de solución
Los representantes de los ex obreros esperan que las reuniones con Gobernación y posteriormente con la Secretaría del Trabajo permitan establecer una ruta concreta de solución, así como avanzar en la posibilidad de que el tema sea considerado dentro de la revisión del presupuesto y de la Cuenta Pública correspondiente.
Para los trabajadores, la expectativa es que después de tantos años de lucha finalmente exista una respuesta favorable y tangible que permita cerrar uno de los capítulos pendientes para los ex obreros de Coahuila.