Radio en vivo

mon_divider

Insisten en pago íntegro ex obreros de AHMSA en CDMX

El ex obrero confía en que para junio puedan recibir sus finiquitos tras concretarse la subasta, mientras tanto, sus compañeros continúan en el Zócalo realizando gestiones con la Profedet, la juez del caso y la Secretaría de Gobernación.

El ex obrero confía en que para junio puedan recibir sus finiquitos tras concretarse la subasta, mientras tanto, sus compañeros continúan en el Zó
Torres permaneció seis días en el plantón esperando reunirse con la presidenta Claudia Sheinbaum, pero les informaron que la agenda está saturada por siete meses. "No, pues ya para siete meses ya se siguió muriendo la gente", lamentó. | Grupo Zócalo
Nadia Betancourt
ZOCALO | MONCLOVA
02-04-2026
Regresar

Monclova, Coah.- Los ex trabajadores de Altos Hornos de México que mantienen un plantón en el Zócalo continuarán exigiendo el pago de sus finiquitos conforme al Contrato Colectivo de Trabajo y no con base en la Ley de Quiebra.

Juan Lucio Torres, ex obrero de la siderúrgica, regresó a Monclova tras estar una semana en la CDMX e indicó que formó parte de una comisión que acudió a la Secretaría del Trabajo, donde el titular les explicó que los trabajadores serían privilegiados en el pago tras la subasta de AHMSA, recibiendo el recurso antes que los acreedores que firmaron para permitir la venta.

Sin embargo, el funcionario aclaró que no pueden pagarles conforme al Contrato Colectivo porque los acreedores no alcanzarían su porcentaje pactado, lo que generaría contrademandas y estancaría el proceso.

Ante esto, los ex obreros recordaron que la misma Secretaría del Trabajo había reconocido previamente su contrato tras una reunión en el teatro del Seguro Social.

"Nosotros no quitamos el dedo del reglón, nosotros no somos culpables de que la empresa fue inducida a una quiebra”, señaló Torres.

La comitiva también visitó el Instituto Mexicano del Seguro Social, donde abordaron el caso de compañeros con pensiones de tres mil o cuatro mil pesos; por ello solicitaron al director Zoé Robledo que se les promedie con los últimos cinco años trabajados, excluyendo el periodo en que la empresa estuvo parada, y que se realice un pago retroactivo.

Torres permaneció seis días en el plantón esperando reunirse con la presidenta Claudia Sheinbaum, pero les informaron que la agenda está saturada por siete meses. "No, pues ya para siete meses ya se siguió muriendo la gente", lamentó.

El ex obrero confía en que para junio puedan recibir sus finiquitos tras concretarse la subasta, mientras tanto, sus compañeros continúan en el Zócalo realizando gestiones con la Profedet, la juez del caso y la Secretaría de Gobernación.

Videos en Tiktok