Radio en vivo

mon_divider

Ingresan colectivos al penal de Monclova en busca de desaparecidos

Un total de 65 familias, provenientes de 15 estados del país y pertenecientes a distintos colectivos, ingresaron al centro penitenciario de Monclova como parte de las acciones de la Búsqueda Nacional en Vida.

Un total de 65 familias, provenientes de 15 estados del país y pertenecientes a distintos colectivos, ingresaron al centro penitenciario de Monclova
Nadia Betancourt
ZOCALO | MONCLOVA
09-22-2026
Regresar

Monclova, Coah.- Un total de 65 familias, provenientes de 15 estados del país y pertenecientes a distintos colectivos, ingresaron al centro penitenciario de Monclova como parte de las acciones de la Búsqueda Nacional en Vida.

El objetivo del operativo es que las familias muestren fotografías de sus seres queridos desaparecidos a las personas privadas de la libertad, quienes en caso de reconocerlas pueden aportar información para abrir nuevas líneas de investigación que conduzcan a su localización.

Peniley Ramírez, del programa de Derechos Humanos y coordinadora de la Búsqueda Nacional de la Ciudad de México, encabezó las declaraciones a medios.

Señaló que en el país existen 135 mil personas desaparecidas y 83 mil personas sin identificar, cifras que calificó ya no como una crisis, sino como una situación "crónica" que se ha exacerbado hasta convertirse en una crisis de derechos humanos, sin que el gobierno federal reconozca la desaparición como un delito de lesa humanidad.

La coordinadora señaló que existe una narrativa "compleja" por parte del gobierno federal hacia las familias buscadoras, pues en el marco del Mundial hubo cuestionamientos sobre su financiamiento e incluso declaraciones que niegan la existencia de desapariciones forzadas en la actualidad.

Ante ello, hizo un llamado a fortalecer el trabajo conjunto con el Estado, al señalar que las familias no pueden realizar esta labor sin su participación y coadyuvancia.

Respecto a la idea de que la mayoría de los desaparecidos tiene vínculos con la delincuencia organizada, Ramírez la calificó como una aseveración "revictimizante y bastante lejana de la realidad", al subrayar que el fenómeno de la desaparición es múltiple e interseccional, y afecta a niños, trabajadores y empleadas del hogar, sin que exista un patrón establecido sobre quién puede desaparecer.

Durante el ingreso al penal, los colectivos también buscan verificar si alguna persona interna ha sido reportada como desaparecida y no ha podido comunicarse con su familia, así como consultar si algún privado de la libertad reconoce a alguna de las personas buscadas por haber coincidido con ellas en algún momento.

Sobre los resultados obtenidos, Ramírez indicó que a lo largo de casi 10 años de trabajo, la Búsqueda Nacional en Vida ha logrado localizar con vida a 9 personas, además de haber encontrado a otras sin vida a través de las líneas de investigación abiertas.

Destacó también que la autoridad en Coahuila ha mostrado receptividad y apertura hacia las labores del colectivo.

Finalmente, la coordinadora reconoció que, más allá de un factor político presente en el fenómeno de la desaparición, lo que moviliza a las familias provenientes de 15 estados de la república es el amor y la voluntad de encontrar a sus hijos.

Videos en Tiktok