Se ven afectados productores de ganado de Coahuila
Monclova, Coah.- Productores de ganado de Coahuila se están viendo afectados por la importación de cajas de carne de Brasil sin el cobro de aranceles, lo que permite que se venda a un precio 20 por ciento más barato que la de Estados Unidos y 40 por ciento que la de México, la cual ya se comercializa en carnicerías de Monclova, informó el empresario ganadero Arturo Valdés Pérez.
Sostuvo que es necesario que el Gobierno Federal aplique un arancel a la cajas de carne que se importan de este país sudamericano, principal productor de carne de res en el mundo, o de lo contrario, el precio del ganado mexicano perderá valor en el mercado nacional.
Manifestó que el Gobierno Federal está jugando dos frentes, pues mientras por un lado está apoyando a los ganaderos con crédito para la engorda de ganado, por otro permite la entrada de carne de Brasil sin el cobro de aranceles, lo que permite que se pueda vender a un precio más bajo que la que se produce en Estados Unidos y México.
Piden aplicar aranceles a la carne brasileña
“A los productores nos afecta porque nuestro ganado no va a subir de precio, los compradores van a decir ‘¿para qué compro ganado de México si puedo comprar carne importada de Brasil a bajo costo?’, por eso es necesario que el Gobierno Federal aplique aranceles para estar en las mismas condiciones”, expresó.
Destacó que los compradores de ganado del centro y sur del país ya no están viniendo a Coahuila a comprar becerros, y consideró que es porque compran carne de Brasil.
El entrevistado manifestó que empacadoras de carne de Monterrey ya están distribuyendo carne de Brasil en carnicerías de Monclova, y aunque su precio es más barato, la realidad es que eso no se refleja en el consumidor final.
Dijo que si el precio de la carne no ha bajado es porque los carniceros se aprovechan de comprar carne de Brasil a bajo costo pero no lo reducen a sus clientes, con el objetivo de aumentar sus ganancias, y por eso son las que están haciendo negocio.
Agregó que las carnicerías venden carne de Brasil, Estados Unidos y México, pero en sus paquetes no especifican de qué país son.