De acuerdo con las estadÃsticas presentadas, se han documentado 145 expedientes nuevos, de los cuales 105 corresponden especÃficamente a omisiones de cuidados.
Monclova, Coah. – La ProcuradurÃa de los Niños, las Niñas y la Familia (Pronnif) de la Región Centro registró un aumento en los casos de omisión de cuidados hacia menores, según informó Martha Herrera, subprocuradora de la institución.
De acuerdo con las estadÃsticas presentadas, se han documentado 145 expedientes nuevos, de los cuales 105 corresponden especÃficamente a omisiones de cuidados.
Herrera destacó que el 80% de estos casos está vinculado al consumo de sustancias por parte de los tutores.
"Es preocupante porque observamos una tendencia al alza en este tema de las omisiones de cuidado", señaló la funcionaria, quien agregó que los casos involucran a padres de familia desde los 20 años de edad en adelante.
En cuanto a denuncias por abuso y acoso sexual contra menores, la Pronnif ha canalizado entre 8 y 10 casos en lo que va del año. Sin embargo, Herrera aclaró que estas cifras no representan la totalidad de los casos, ya que muchas denuncias se presentan directamente ante la FiscalÃa Especializada, particularmente cuando los representantes legales son los propios padres.
La subprocuradora precisó que su institución actúa como intermediaria en la presentación de denuncias cuando se presume la posible comisión de un delito contra menores, siendo la FiscalÃa Especializada la instancia que confirma y desarrolla las carpetas de investigación correspondientes.
Los casos atendidos incluyen vÃctimas que son niños, niñas y adolescentes, con agresores que pueden ser tanto familiares como terceras personas.