El calor “infernal” que se registró el fin de semana en Monclova y Frontera, con temperaturas superiores a los 40 grados centígrados
Monclova, Coah.- El calor “infernal” que se registró el fin de semana en Monclova y Frontera, con temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, obligó al Simas a incrementar el abastecimiento de agua potable a los usuarios de ambos municipios, de mil 360 litros por segundo que estaba distribuyendo por las tuberías, a mil 600 litros por segundo.
Eduardo Campos Villarreal, gerente general del Simas, explicó que todavía el viernes la distribución de agua era mil 360 litros por segundo, pero a partir del sábado tuvieron que incrementarla a entre mil 550 y mil 600 litros porque se disparó la demanda del servicio por parte de la población ante el aumento de la temperatura.
De 21 pozos que el Simas tenía en funcionamiento, tuvo que poner en operación otros dos de los más importantes en cuanto a capacidad de producción agua, pero todavía se tienen parados seis con un margen de operación de 270 litros por segundo, dijo.
“Vamos a ver cómo se comporta el consumo y la demanda por el verano y la canícula, para de ser necesario incrementar la producción de agua”,
expresó el funcionario.
Y es que reconoció que los pronósticos son que durante toda la presente semana se registrarán temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, ante lo que el Simas va a realizar una medición del consumo en todos los sectores de Monclova y Frontera para accionar de manera rápida en caso de que se requiera distribuir una cantidad mayor de agua a la población.
“Lo que se requiera lo vamos a hacer, afortunadamente los niveles de los pozos de agua se han mantenido en buenas medidas; habíamos tenido ciertas benevolencias con las temperaturas, de aquí en adelante vamos a sufrir por los calores, pero estamos preparados”, expuso.
En relación de si se podrían reducir los horarios de distribución de agua en los diferentes sectores de Monclova y Frontera por el alto consumo, aseguró que no, incluso se van a incrementar, pero no precisó en cuánto tiempo, ya que cada sector es diferente, pero agregó que sí se mantendrá el sistema de tandeo, de un día sí y día no.
Pide agua a Protección Civil
Con el intenso calor y las fallas en el suministro, la falta de agua potable está afectando al sector comercial de Monclova y ahora son los locales que funcionan en plena Zona Dorada, quienes sufren las consecuencias, así lo manifestó la comerciante Laura Fernández, quien acudió a la dirección de Protección Civil a pedir apoyo para que le suministraran del vital líquido.
“Amaneció vacía la cisterna y necesitamos del agua para hacer las actividades básicas como el aseo, por ello vinimos a pedir apoyo a la dirección de Protección Civil; ya reportamos el problema al Simas y estamos esperando que se nos atienda”, explicó.
La quejosa señaló que la plaza comercial que está ubicada en plena Zona Dorada de Monclova, en la esquina de bulevar Pape y Avenida Monterrey, y que más locales del área están padeciendo por la falta del suministro.
“Desconozco qué esté pasando con el Simas, en años pasados nos ha pasado, pero ahorita estamos padeciendo por la falta de agua 21 locales y son dos días los que tenemos sin agua”, agregó.