Radio en vivo

mon_divider

Huelga en MontePío paraliza los empeños

Acusan trabajadores que administración sigue sin respetar convenios previos

Acusan trabajadores que administración sigue sin respetar convenios previos
Se cumplen seis días de huelga en Nacional Monte de Piedad.
Milton Malacara
ZOCALO | MONCLOVA
10-07-2025
Regresar

Monclova, Coah.- La labor social y prendaria de Nacional Monte de Piedad se encuentra paralizada, ya que la huelga iniciada por sus trabajadores sindicalizados que buscan denunciar lo que califican como una violación del Contrato Colectivo de Trabajo y una abierta preferencia hacia un sindicato minoritario “blanco”, afín a la administración, cumple hoy su sexto día sin que exista una mesa de diálogo o un acuerdo que ponga fin al conflicto laboral.

Según Manuel Sifuentes Guzmán, delegado sindical de la Sucursal Monclova, la administración sigue sin respetar convenios previos y ha optado por entregar las nuevas contrataciones a perfiles recomendados por el sindicato minoritario.

Explicó que el desacuerdo radica en la asignación de al menos 500 plazas vacantes a nivel nacional y en la renuencia de la institución a reconocer la mayoría del Sindicato de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad, que agrupa a cerca de 2,000 empleados en todo el país.

“No se trata sólo de las plazas, es la falta de respeto a la legalidad y a la voluntad de la mayoría de la base trabajadora”, declaró Sifuentes Guzmán, al cumplirse la primera semana de paro.

Destacó que toma de las sucursales en todo el país fue la única vía que encontraron los trabajadores para detener lo que describen como un constante hostigamiento laboral y el desconocimiento de sus derechos adquiridos, así mismo, dijo que el movimiento se mantiene firme y no se levantará hasta alcanzar un acuerdo favorable.

En la sucursal de Guerrero y Venustiano Carranza en el Centro de Monclova, los trabajadores mantienen las banderas rojinegras, asegurando contar con pruebas de las violaciones al CCT, la falta de una respuesta contundente por parte de la directiva de Monte de Piedad mantiene el servicio de asistencia social en pausa.

“La postura de la base trabajadora es firme, el movimiento es legal y no será levantado hasta que nuestras demandas sean atendidas y se garantice el respeto a su Contrato Colectivo”, comentó el Delegado sindical.

Videos en Tiktok