El 14 de agosto de 1977 se inaugura el Museo Pape, creado gracias a la visión de los señores Harold R. Pape y su esposa Suzanne Lou Pape, con el objetivo de ofrecer a la comunidad de Monclova y la Región Centro de Coahuila; un acercamiento a los campos del arte, la cultura y la educación.
El edificio que lo alberga fue construido ex profeso entre 1972 y 1977, por iniciativa de los esposos Harold. R. Pape y Suzanne Lou Pape, bajo el diseño del arquitecto Antonio Harb y el concepto museográfico de los arquitectos Carlos Valdés y Jorge Bribiesca.
Abrió sus puertas al público el 14 de agosto de 1977, con el objetivo de difundir el arte contemporáneo de México y el extranjero, así como diversas colecciones arqueológicas del país. Se trata de un conjunto arquitectónico conformado por una moderna biblioteca con más de 130 mil volúmenes y el Centro Cultural Mini Pape, donde se imparten talleres de arte e idiomas a los niños de la región.
Con 46 años de trayectoria, el Museo Pape ha presentado en sus instalaciones más de un centenar de exposiciones de artistas a nivel nacional e internacional.
En el transcurso de su historia, el Museo Pape ha conformado una colección de arte con obra plástica de autores tan destacados como José Clemente Orozco, Francisco Toledo, Manuel Felguérez, Salvador Dalí y Pablo Picasso.
La Fundación Pape se honra en presentar en esta sala permanente, un recuento de los proyectos e ideales que construyeron la existencia de ambos y se conjugaron en una sola historia.
Las instalaciones del Museo Pape ocupan un área de 3 mil quinientos metros cuadrados, que es conformado por el edificio del museo y el Centro Cultural Infantil Mini Pape.
El edificio del museo está dividido en tres niveles: