🇲🇽

Faltan Cargando... para el evento deportivo más importante del año.

🇲🇽
Radio en vivo

mon_divider

‘Hasta el último centavo es para salarios rezagados’, advierten ex obreros de AHMSA

El panorama financiero real de Altos Hornos de México sigue siendo una incógnita, debido a la falta de reportes oficiales

El panorama financiero real de Altos Hornos de México sigue siendo una incógnita, debido a la falta de reportes oficiales
"No vamos a permitir que el dinero desaparezca en trámites burocráticos o gastos administrativos del concurso". Julián Torres Ávalos, líder del Grupo de Defensa Laboral.
Milton Malacara
ZOCALO | MONCLOVA
06-11-2026
Regresar

Monclova, Coah.- El líder del Grupo de Defensa Laboral para Trabajadores de AHMSA, Julián Torres Ávalos, advirtió que la base obrera exigirá formalmente que hasta el último centavo de las cuentas recién desbloqueadas a la siderúrgica y a Minera del Norte (Minosa), se destine al pago de salarios y prestaciones rezagadas, tras la orden de liberación emitida por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles.

La resolución judicial encendió las alarmas entre las miles de familias afectadas en la Región Centro de Coahuila, activando de inmediato un análisis legal por parte de los representantes obreros para asegurar que estos activos se integren directamente a la masa concursal y no se desvíen hacia el costo del propio proceso legal.

Explicó que a pesar del fallo a favor del desbloqueo, el panorama financiero real de Altos Hornos de México sigue siendo una incógnita, debido a la falta de reportes oficiales sobre los saldos disponibles.

Los primeros informes que manejan los defensores laborales sugieren un escenario crítico, donde varios de los fondos congelados por litigios previos podrían estar en ceros.

“No vamos a permitir que el dinero desaparezca en trámites burocráticos o gastos administrativos del concurso. Nuestra prioridad es el patrimonio de las familias, y si hay recursos en esas cuentas, tienen que irse directo al bolsillo del trabajador que ya dio años de su vida por esta empresa”, declaró.

Explicó que paralelamente al rastreo de los fondos bancarios, el proceso de quiebra avanza en el terreno de los bienes físicos y que el Síndico del caso ya entregó la documentación complementaria requerida por la Jueza encargada, cumpliendo con los tiempos legales para perfilar la venta de los activos de la empresa.

El líder del Grupo de Defensa Laboral señaló que la transparencia en este corte de caja es crucial, mientras la expectativa se concentra en la publicación de la convocatoria oficial para la subasta de la planta, la cual representa la única vía real para liquidar los adeudos históricos con el personal operativo.

Videos en Tiktok