Hasta 10 demandas diarias por despidos injustificados

. Ricardo Aguirre Cuéllar, Presidente de la JLCA de Monclova. | Foto: FIDENCIO ALONSO

Hasta 10 demandas diarias por despidos injustificados

Juan Ramón Garza
Zócalo | Monclova

hace 2 weeks

Monclova, Coah.- El 2022 arrancó con la presentación de un promedio de 10 demandas diarias por despido injustificado en las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Monclova, cifra similar a la que se registró el año pasado, informó el presidente de la dependencia Ricardo Aguirre Cuéllar.


Comentó que desconoce si quienes actualmente están presentando demandas de ese tipo fueron despedidos en diciembre del 2021, ya que los trabajadores tiene un plazo de hasta 60 días para presentarlas, por lo que también pudieron haber sido despedidos en noviembre.


“El 2022 inició igual que el año pasado, con alrededor de 10 demandas diarias por despido injustificado, es un promedio normal, no hemos sentido un incremento”, expresó.


Expuso que en el 2020 se presentaron muchas más demandas por despido injustificado que en el 2021, se incrementaron entre 10 y 12 por ciento, a pesar de que fue un año atípico porque las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje permanecieron cerradas alrededor de cuatro meses cuando inició la pandemia del Covid-19.


Por otro lado, el entrevistado informó que hasta la fecha se han presentado 16 emplazamientos a huelga por parte de sindicatos que demandan la revisión del tabulador salarial o el Contrato Colectivo de Trabajo.


Dijo que desconoce el porcentaje del aumento salarial que están pidiendo a las empresas, ya que no ha particularizado en eso debido a que apenas se están notificando los emplazamientos.


Sin embargo, señaló que no cree que estén solicitando un aumento del 22 por ciento al igual que se elevaron los salarios mínimos, ya que una cosa es el salario mínimo y otra son los establecidos en los contratos.


Debido a que la inflación se elevó 7.3 por ciento el año pasado, consideró que será un factor que los sindicatos tomarán en cuenta durante las reuniones de avenimiento con las empresas emplazadas a huelga.

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook