Radio en vivo

mon_divider

Frenan empresas producción pero siguen operando

Ninguna empresa del ramo ferroviario está parada en Monclova, pero por el tema de los aranceles al acero, han disminuido su producción.

Ninguna empresa del ramo ferroviario está parada en Monclova, pero por el tema de los aranceles al acero, han disminuido su producción.
Rolando Rivero Ceballos.
Juan Ramón Garza
ZOCALO | MONCLOVA
07-09-2025
Regresar

Monclova, Coah.- Ninguna empresa del ramo ferroviario está parada en Monclova, pero por el tema de los aranceles al acero, han disminuido su producción, y eso por desgracia “pega” a talleres del ramo metal mecánico que les proveen servicios, ya que es menos el trabajo que tienen, dijo el empresario Rolando Rivero Ceballos.

“Todo está un poco caído, bajo, con zozobra, las empresas están tomando su tiempo de cómo se acomoda el mercado, sí está preocupante; el mercado de la industria ferroviaria siempre ha sido cíclico, sube y baja, habíamos tenido ciclos buenos, pero el tema de los aranceles está pegando a toda la economía, y en Monclova siguen acumulándose cosas ante la falta de nuevas empresas”, expresó.

Sostuvo que el tema de los aranceles está fuera del control de todos, de las mismas empresas, y por eso cada quien debe tomar sus decisiones para que las empresas puedan subsistir, pero “desgraciadamente en este caso a los chiquillos nos pega más”.

Al preguntarle si entonces empresas del ramo ferroviario ya no están dando trabajo a los talleres metal mecánicos, el entrevistado dijo que Trinty, Gunderson y FreightCar no están paradas, sólo en un ciclo bajo parejo para todas, ante lo que el trabajo que tienen para la proveeduría local es también bajo.

“No es que no nos quieran dar trabajo, saben que la proveeduría ahí está, que hay buenos talleres, pero están trabajando de conservar las fuentes de empleo que ellas tienen”, expuso.

‘Es un momento de acomodo’

Rolando Rivero dijo que las empresas grandes están cuidado las fuentes de empleo, lo que es mejor a que se paren y paren todo, es un momento de acomodo que está pasando todo el mercado, no sólo la industria ferroviaria, también la automotriz, y esperan que pase rápido.

En relación de si esto ha provocado el cierre de talleres, el entrevistado dijo que no sabe de un caso en específico, pero insistió en que cada quien debe buscar cómo subsistir.

Sostuvo que una alternativa para subsistir es buscar trabajo en otras partes del país, lo que no es fácil, y no depender de sólo un cliente, tener los más que se pueda, diversificarse, ya que el momento que se enfrenta actualmente en Monclova es difícil y complicado.

Videos en Tiktok
@zocalodigitalmx