Afirma padre del jovencito que el informe médico dice que sigue grave.
Monclova, Coah.- Manteniendo su demanda de justicia en el caso, familiares de José Eduardo Méndez, el joven que fue atropellado en la colonia Las Flores el pasado miércoles 30 de abril, bloquearon este sábado el segmento de la calle Hidalgo frente a las oficinas de la Delegación de la Fiscalía General del Estado y además realizaron una marcha a través de la Zona Centro hasta llegar a la Clínica 7 del IMSS.
Los hechos ocurrieron el 30 de abril, cuando una mujer en un auto nuevo se pasó el rojo de un semáforo en la calle Pánuco en la colonia Las Flores y atropelló al joven José Eduardo que iba a estudiar al Ceytec en su motocicleta.
Poco antes del mediodía, el contingente de alrededor de 20 personas se concentraron en el exterior de la dependencia estatal, acompañando al padre de José Eduardo, Rubén Méndez Cano.
Dijo que el viernes un médico revisó a su hijo y les informó que padecía un coágulo en el cerebro, y que el menor sigue grave.
También, que esperaban que durante este fin de semana un neurocirujano acudiera a examinar a José Eduardo.
Sobre el aspecto legal, destacó que el viernes acudieron a la Fiscalía todos los testigos del caso, y reiteró que la presunta responsable, Clara Yuvisela Varela Aguirre, no está apoyándolos con los gastos médicos de su hijo (contrario a lo dicho por el delegado de la FGE, Miguel Ángel Medina).
Mostrando la credencial de elector de un hombre identificado como Víctor Alfonso Hernández de la Cruz, dijo que se trataba de la pareja de Clara Yuvisela, quien se había comprometido a presentarla en el MP el pasado 1 de mayo -un día después del percance- pero no cumplieron.
Se le refirió a Méndez que el delegado de la FGE, había mencionado que Clara estaba citada para este lunes, a lo que respondió que no le habían informado al respecto.
Realizan bloqueo
Mientras Méndez Cano ingresó y salió de la Fiscalía, los familiares y vecinos bloquearon la calle frente a las oficinas de la FGE, impidiendo la circulación de vehículos.
Elementos de Seguridad Pública, entre ellos el director, Gabriel Santos, llegaron, pero no los desalojaron, y dispusieron una patrulla para desviar el tráfico desde el cruce de Hidalgo y Progreso, al sur de la Fiscalía.
Hacia las 12:30 del mediodía, los manifestantes se replegaron a la entrada del edificio, pero el tráfico siguió cerrado desde la esquina citada.
‘Aquí el que la hace la paga’...
El delegado de la Fiscalía, Miguel Ángel Medina dijo que las protestas “son bienvenidas”, aunqie afirmó que “no hay necesidad de eso. Nosotros hemos actuado con verticalidad y estrictamente con apego a derecho”.
Agregó: Vamos a proceer aquí no se encubre a nadie, aquí como dice el Fiscal Federico Fernández, aquí el que la hace la paga”.
Dijo que durante las protestas de familiares y amigos de José Eduardo esperaba “que no se cuelen otros intereses”, añadiendo que personal de la FGE le había comentado que en las manifestaciones están involucrados “algunas gentes (…) que han estado vinculados con nosotros en algunos procesos”.
Sobre la orden de aprehensión, dijo que a través de la compañía de seguros de Clara Yuvisela se pidió que la mujer comparezca este lunes y que sea presentado el vehículo del accidente.
Así mismo, advirtió que si la presunta responsable no se presenta, será ejecutada la orden de aprehensión.
Rosa Elena Morado Andrade, tía de José Eduardo Méndez
Temen que la culpable sea influyente
Durante la manifestación de este sábado, Rosa Elena Morado Andrade, tía de José Eduardo Méndez, acusó que Clara Yuvisela Varela Aguirre está siendo auxiliada por una hermana suya que supuestamente trabaja en el C4, añadiendo que la mujer también tiene un hermano militar, por lo que se siente protegida, señaló.
Por otra parte, Morado informó que es falso que la familia esté pidiendo dinero, dado que en redes sociales hay personas sin escrúpulos solicitando ayuda económica haciéndose pasar por parientes de José Eduardo.
“La hermana de ella es Carlota Varela Aguirre, ahorita ella está en el C4, es quien está pasándole toda la información (a Clara Yuvisela) de lo que se está gestionando, por eso ella anda libre como si nada”, refirió.
“(La noche del viernes) tuvimos información de que supuestamente ella andaba preparando maletas, salió de la casa… anduvimos rondando todo eso y la mujer está en la casa de la mamá (en la colonia Chinameca), ya ha de haber huido porque la hermana le está pasando información”, insistió.