Radio en vivo

mon_divider

Exhorta Iglesia a reconocer errores

‘Tenemos qué ser nuestros propios centinelas’, reiteró el párroco Néstor Martínez

‘Tenemos qué ser nuestros propios centinelas’, reiteró el párroco Néstor Martínez
La comunidad católica participó en la misa dominical de este 6 de septiembre, donde se reflexionó sobre la importancia de la formación familiar y la convivencia.
Fátima Gaona
ZOCALO | MONCLOVA
hace 8 horas
Regresar

Monclova, Coah.- Durante la homilía dominical de ayer en la Parroquia Santiago Apóstol, monseñor Néstor Martínez hizo un llamado a la comunidad a aprender a aceptar las llamadas de atención y tener la capacidad de reconocer cuando se está actuando de manera incorrecta.

Al referir la lectura del profeta Ezequiel, donde Dios le dice “te he constituido centinela para la casa de Israel”, el prelado señaló que hoy ese encargo lo hace el Señor a cada persona sobre sí misma.

“Tenemos que empezar a ser nuestros propios centinelas”, expresó, al señalar que desde cuestiones básicas como excesos en la comida o vicios, cada quien debe preguntarse qué está pasando consigo mismo.

Recordó el Evangelio donde Jesús pide amonestar primero a solas, luego con dos o tres testigos y finalmente ante la comunidad, proceso que -dijo- hoy se hace a la inversa, al hablar a espaldas y apartar a las personas sin dialogar.

El párroco destacó particularmente la responsabilidad de los padres de familia en la formación de sus hijos, al señalar que las correcciones oportunas son necesarias para prevenir errores y ayudar a enfrentar adecuadamente las distintas situaciones que se presentan en la vida.

Explicó que, aunque en ocasiones las llamadas de atención pueden resultar incómodas e incluso doler, es importante acercarse a la persona que está cometiendo una equivocación para hacerle saber, con sensibilidad y respeto, que sus acciones no son las adecuadas.

Durante su mensaje, invitó a los asistentes a desarrollar la capacidad de preguntarse qué está ocurriendo consigo mismos y reconocer aquellas conductas que pueden estar afectando su relación con otras personas.

Asimismo, señaló que muchas situaciones y conflictos pueden evitarse cuando existe disposición para escuchar recomendaciones, aceptar correcciones y realizar los cambios necesarios antes de que los problemas se hagan mayores.

El sacerdote subrayó que esta responsabilidad no corresponde únicamente al ámbito familiar, sino también a la sociedad, donde cada persona debe aprender a regular sus propias acciones, velar por los demás y actuar con sensibilidad y respeto.

Finalmente, reiteró que reconocer los errores y corregirlos a tiempo representa una oportunidad para mejorar las relaciones personales y construir una convivencia más adecuada dentro de la familia y la comunidad.

Bendicen a catequistas

Al concluir la homilía de este domingo en la Parroquia Santiago Apóstol, monseñor Néstor Martínez otorgó la bendición y envío a los catequistas que inician su trabajo de evangelización con niños y niñas de la parroquia.

El prelado destacó la importante labor que realizan como formadores en la fe y los llamó a ser ejemplo de vida, coherencia y cercanía para los menores que acompañarán durante este ciclo.

Señaló que ser catequista no sólo es transmitir conocimientos, sino dar testimonio y convertirse en centinelas de la fe de los más pequeños, guiándolos con paciencia y amor.

Tras la bendición, los catequistas se comprometieron a continuar con su misión de llevar la palabra de Dios a la niñez de la comunidad.

Videos en Tiktok