El procedimiento concursal de Altos Hornos de México (AHMSA), entra en una fase definitoria con la venta de activos
Monclova, Coah.- El procedimiento concursal de Altos Hornos de México (AHMSA), entra en una fase definitoria con la venta de activos y una intensificación en la vigilancia de las operaciones por parte del Juzgado, así lo afirmó el abogado Héctor Manuel Garza Martínez, representante de un grupo de acreedores, quien dijo que el interés principal es garantizar los derechos de los trabajadores y la formalización de todos los acreedores involucrados.
Además mencionó que se espera que en un máximo de 15 días sea lanzada la convocatoria formal para la subasta de la siderúrgica.
Explicó que el mes de octubre fue fundamental ya que marcó un periodo de estricto control procesal, con el Juzgado Segundo de Distrito exigiendo mayor rendición de cuentas y transparencia al síndico Víctor Manuel Aguilera Gómez, con el objetivo de asegurar que la administración y enajenación de los bienes de AHMSA se realice bajo un escrutinio riguroso, incluyendo la incorporación adecuada de los acreedores internacionales al expediente.
“El Juzgado ha reforzado significativamente su supervisión sobre el síndico, exigiendo transparencia total en la administración y la posible venta de activos”, detalló.
El abogado, comentó que estas actuaciones buscan fortalecer la rendición de cuentas y la definición clara de los derechos de todos los acreedores.
Garza Martínez, informó que el pasado 31 de octubre se registraron movimientos claves y que se sumaron nuevas sentencias laborales condenatorias contra AHMSA.
“El síndico presentó el dictamen técnico del Corredor Público No. 2 sobre los avalúos realizados por la firma Levin de México, el cual quedó formalmente integrado al expediente; y RBA Opportunities se apersonó de manera oficial en el procedimiento, logrando acceso electrónico al expediente judicial”.
Así mismo, dijo el 30 de octubre pasado, el síndico entregó un informe detallado de ingresos y egresos mayo-octubre de 2025 y reportó la posible venta del 50 por ciento de las acciones de Línea Coahuila-Durango a Química Magna, filial del grupo Peñoles.
Sin embargo, el Juzgado solicitó la acreditación del vínculo entre ambas empresas antes de aprobar la operación.
Garza Martínez, aclaró que estas son meras propuestas del síndico y la decisión final recae en la jueza Ruth Huerta García.
“La segunda quincena de octubre se centró en depurar la legalidad de las cesiones de crédito y la revisión de convenios. RBA Opportunities, por ejemplo, interpuso un recurso de revocación, el cual fue admitido tras la negativa inicial de copias certificadas”, afirmó.
Además informó que el 13 de octubre, el Juzgado detectó movimientos de créditos entre Operbes, One Dream y RBA Opportunities sin la notificación formal requerida, exigiendo informes inmediatos.
Adicionalmente, Caterpillar y Progress Rail objetaron la propuesta del síndico para vender maquinaria a MagIron LLC, lo que generó un nuevo requerimiento judicial.
Según los documentos consultado por su despacho revelan que el 27 de octubre, el Juzgado consultó al IFECOM sobre la interpretación del artículo 205 de la Ley de Concursos Mercantiles que regula las facultades para autorizar ventas de activos.
La Profedet (Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo) ha jugado un rol activo, solicitando información para validar los créditos laborales preferentes.
Así mismo, confirmó que el 1 de octubre recibió listados de más de 14 mil trabajadores de AHMSA y MINOSA para este propósito. Entre los acuerdos autorizados, se confirmó la venta del terreno industrial de Monclova a la CFE, aunque se requirió al síndico aclarar el uso de esos recursos.
El abogado explicó que con estas acciones de transparencia y control, los acreedores están a la expectativa de que en aproximadamente 15 días se pueda abrir formalmente la convocatoria para la venta de las empresas.
“Lo que sigue es esperar a que el proceso avance y se abra la convocatoria de venta de las empresas”, concluyó.