Foto: REDACCIÓN
Este fragmento de tronco pertenece al árbol donde fue encadenado Miguel Hidalgo. Hoy, forma parte de la exhibición histórica en el Museo El Polvorín, preservando un momento clave de la Independencia de México. |Es Monclova testigo de la Independencia de México
Redacción
Zócalo | Monclova
hace 1 month
Monclova, Coah.- El presidente municipal, Dr. Mario Dávila Delgado, ha sido un promotor activo de la cultura histórica de Monclova, Coahuila, destacando su papel crucial en la Guerra de Independencia de México, que por su ubicación estratégica fue escenario de varios eventos significativos.
Aquí fueron encarcelados importantes líderes insurgentes como Miguel Hidalgo I Costilla, Allende y Aldama, después de la Batalla del puente de Calderón, cerca de Guadalajara, Jalisco, el 17 de enero de 1811, antes de ser trasladados a Chihuahua para su juicio y ejecución.
Cabe mencionar que la derrota en Calderón precipitó la captura de los líderes insurgentes y su posterior traslado a Monclova, convirtiéndose la ciudad en un lugar de detención temporal para estos personajes históricos, que poco después fueron trasladados a Chihuahua para enfrentar la justicia realista.
Monclova también sirvió como base de operaciones para las fuerzas realistas, quienes planificaban ataques contra los insurgentes desde este punto; no obstante, el espíritu de lucha se mantuvo vivo convirtiendo a esta ciudad en un símbolo de resistencia y esperanza para los insurgentes.
En la actualidad, lugares icónicos como el Museo Coahuila y Texas y El Polvorín, preservan la memoria de estos eventos históricos, atrayendo tanto a turistas como a locales que desean conocer más sobre su legado. El impulso del Dr. Mario Dávila Delgado por conservar y promover estos sitios ha permitido que las nuevas generaciones valoren la rica historia de la ciudad.
De hospital a museo…
El museo Coahuila y Texas se ubica en la parte más antigua de Monclova y fue construido en 1794 como Hospital Real.
Cuenta con seis salas que muestran una exposición de historia regional, con un énfasis de los aspectos comunes entre Coahuila y Texas, pasando por la Geología hasta la Historia. Algunas de las salas son utilizadas para exhibir pinturas de artistas de la región.
El hospital entró en funciones en 1804, posteriormente en 1811 fungió como cárcel para don Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Abasolo y Mariano Jiménez, después del enfrentamiento en Baján donde fueron detenidos.
Su objetivo es la difusión de la historia regional, con énfasis en el antecedente común de los estados de Coahuila (México) y Texas (Estados Unidos), desde las eras geológicas hasta los procesos de la Colonia, la Independencia, la separación de Texas y la Revolución, entre otros períodos.
Noticias Relacionadas
Beneficia Súper Gutiérrez a jóvenes de Telebachillerato
Silvia Mancha
Zócalo | Monclova
hace 3 horas
Propicia diabetes pérdida de la vista
Silvia Mancha
Zócalo | Monclova
hace 3 horas
Concluyen ‘Sana Nuestra Tierra’
Milton Malacara
Zócalo | Monclova
hace 3 horas
Realizan ‘Noche de la Leyenda’
Redacción
Zócalo | Monclova
hace 3 horas