La Fundación Sanar A.C. lleva 17 años apoyando a las féminas de la Región Centro y a lo largo de esos años han entregado 150 prótesis.
Monclova, Coah.- Alrededor de 17 años tiene la Fundación Sanar A.C. ayudando a mujeres de la Región Centro que han padecido cáncer y, cuyos casos implican remover uno o ambos senos, al proveerles con prótesis externas.
De acuerdo con la fundadora de dicha asociación, Esra Cavazos, este tipo de brasier asciende a cantidades de 7 mil pesos en el mercado, pero contactaron a una empresa en Guadalajara que les proporciona un costo más accesible.
“Si es bien cuidado, les puede durar de 6 a 7 años, sabemos que es un dinero que para algunas personas no está fácil así que se lo damos gratuito”, dijo la gestora.
“A veces nos dicen qué podemos hacer, lo único que pide la Fundación es cuando tengan una actividad nos ayuden en la venta de boletos para el bingo o recolección de algún regalo.”
Hasta el momento han entregado 150 prótesis, pues conceden entre 30 y 35 en promedio al año, por lo cual Cavazos explica que el índice de cáncer ha bajado debido a la prevención y autoexploración.
Para inscribirse se necesita copia del INE, un estudio socieconómico hecho por la misma organización, una carta a mano solicitando la prótesis y el tipo de brasier de la beneficiada, a quien le explican cómo usarlo.