No es creíble que los equipos sean rentados, afirman al reclamar los millonarios pagos a los ex directivos
Monclova, Coah.- El informe que rindió el síndico Víctor Manuel Aguilera desató el enojo de ex trabajadores de Altos Hornos que se manifestaron con una marcha que partió desde la Plaza Principal hasta el cruce del bulevar Pape y Madero donde interrumpieron el tráfico.
La protesta, que primero advirtieron sería pacífica, incluyó un incidente donde un ex trabajador de la empresa golpeó a un usuario del transporte público.
“Rechazamos totalmente las declaraciones del Síndico de que los equipos del Molino Steckel, la línea de Normalizado y el Horno Eléctrico, fueron vendidos, ya que eso representa una garantía para el pago de lo que se nos adeuda”, comentó Julián Torres Ávalos, presidente del Grupo de Defensa Laboral y que encabezó el movimiento de los ex trabajadores.
Explicó que dichos equipos tienen un valor aproximado entre 70 y 80 millones de dólares, están en buen estado, pueden funcionar y se pueden vender con lo que se garantizaría el pago de los salarios caídos y finiquitos que se les adeudan.
“No puede ser posible que esos equipos sean rentados, rechazamos rotundamente esas declaraciones del Síndico. Con eso nos deja en claro que el único beneficiado en este proceso es Alonso Ancira y ese señor deja en claro para quién está trabajando”, comentó.
Así mismo, Torres Ávalos comentó, que el que se haya pagado millones de dólares a supuestos directivos por asesorías financieras, sólo fue una artimaña para desviar los recursos de la empresa para hacérselos llegar a Alonso Ancira.
“Sí hay dinero en la empresa, aún hay, está la prueba, lo que no hay es voluntad para pagarnos a nosotros los trabajadores”, expresó.
Torres Ávalos puso en duda el informe financiero del Síndico, en donde dice que existen 300 guardias vigilando la empresa, por lo que dijo que; “en las dos siderúrgicas no se ven más de 20 vigilantes”.
A nombre de los extrabajadores, Torres Ávalos exigió que Alonso Ancira “dé la cara” y que el gobierno lo extradite con el fin de que repare el dañó que hizo a las miles de familias de los trabajadores de AHMSA.
Así mismo, el ex líder de la Sección 288 comentó, que planean realizar un plantón permanente en la Ciudad de México con el objetivo de llamar la atención de las autoridades federales para que les ayuden a solucionar el conflicto para recibir justicia.
La golpiza
Durante la protesta en el bulevar Pape, los ex obreros detuvieron la marcha de un camión urbano, bajaron a los pasajeros y uno que los enfrentó, fue golpeado por Francisco “La Calaca” Silva.
Según testigos, el chofer del autobús sólo tocó el claxon, lo que enfureció a los manifestantes.
Dos trabajadores abordaron la unidad y comenzaron a agredir a un pasajero con la intención de bajarlo del autobús.
Los usuarios del autobús se asustaron y bajaron rápidamente, mientras que el usuario agredido se defendió y logró soltarse de la paliza, fue rescatado por elementos municipales que intervinieron para calmar la situación.
El joven agredido, entre llanto por impotencia, decidió continuar su viaje en el autobús, que siguió su camino después de que los oficiales de Tránsito lo autorizaron.
‘Es un porro’
A través de redes sociales, los usuarios criticaron a Francisco “La Calaca” Silva por golpear a un pasajero del transporte público.
“Nada tiene que hacer aquí, sólo viene a ensuciar el movimiento, es un porro que acaba de ser deportado, él salió de la planta desde hace mucho”, dijo uno de los ex trabajadores, quien crítico la acción.
Destacó que “La Calaca” no pertenece al grupo de Defensa Laboral, sólo que aprovechan las manifestaciones para sacar beneficio personal.
“Fue boxeador, le encantan los madr...., por eso golpeó al pobre chavo del camión”, agregó.
Así mismo, un grupo de ex trabajadores pedirán a Julián Torres Ávalos, dirigente del movimiento, que se limpie al grupo de porros que nada aportan al movimiento obrero.
En su juventud, “La Calaca” Silva tuvo grandes peleas de boxeo en la Arena Olímpica Monclova y otras plazas del estado y el país.
En desacuerdo por agresión
El titular del Sindicato Democrático, Ismael Leija Escalante, dijo que como trabajador entiende la desesperación de los manifestantes, pero no está de acuerdo con que se agreda a los ciudadanos.
Señaló que existen personas infiltradas en los distintos grupos obreros que tienen “intereses políticos y personales”, por eso buscan crear conflicto en lugar de aportar algo para ayudar.
“Vi en redes sociales que una persona agredió a un muchacho que iba en un camión, a esa persona yo ni la conozco, pero siempre lo hemos dicho, hay en todos los grupos infiltrados para desestabilizar los movimientos”, comentó.
Leija Escalante negó conocer a Francisco “Calaca” Silva, pero dijo que todos los grupos deben aplicar una limpia para detectar a los infiltrados que tienen fines políticos.