Enfrentan peor crisis de agua en 20 años - Zócalo
Enfrentan peor crisis de agua en 20 años

. Disminuye producción. | Foto: FIDENCIO ALONSO

Enfrentan peor crisis de agua en 20 años

Juan Ramón Garza
Zócalo | Monclova

hace 6 dias

< Regresar

Monclova, Coah.- La producción de agua potable del Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento Monclova-Frontera se desplomó en 500 litros por segundo como consecuencia de que por la falta de lluvias bajaron los niveles de los mantos acuíferos, lo que no sucedía desde hace 20 años.

Ricardo Vásquez Falcón, subgerente de Operaciones de Simas, informó que el año pasado tenían una producción de mil 750 litros de agua por segundo y que la disponibilidad actual es de mil 250 litros por segundo, lo que obligó a la dependencia a implementar el sistema de tandeo de agua de

“un día sí y un día no”

en la totalidad de las colonias de Monclova y Frontera.

‘Sí podría pasarnos lo que a NL’

Ricardo Vásquez Falcón comentó que las colonias del Sector Sur de Monclova eran las únicas que estaban recibiendo agua potable todos los días, pero a partir de ayer se les empezó a distribuir cada tercer día.

Sostuvo que tuvieron que implementar esta medida en todos los sectores de la zona conurbada para cumplir con el abastecimiento del vital elemento a todos los usuarios de Simas, pero también para no sobreexplotar los mantos acuíferos que cada vez bajan más sus niveles debido a la falta de lluvias.

En relación de si se podría llegar a los extremos de la zona metropolitana de Monterrey, donde se redujeron de manera drástica los horarios de distribución de agua, el entrevistado respondió:

“no estamos exentos de llegar a como está Nuevo León”.

“Puede pasar algo como en Monterrey, por eso las medidas del tandeo que estamos tomando, la intención es cuidar los mantos acuíferos para no llegar a esos extremos”, agregó.

Manifestó que desde hace 20 años no se había presentado una situación como la actual, el nivel de los mantos acuíferos se habían mantenido estables todavía el año pasado, pero la falta de lluvias trae este tipo de situaciones.

El funcionario de Simas reconoció que las medidas que se están tomando generan molestia entre la población, pero dijo que con ellas se está asegurando el vital elemento a los usuarios.

Noticias Relacionadas

Clínica CEMEX podría regresar a ser área Covid

Redacción
Zócalo | Monclova

hace 6 horas

Mano dura para chóferes que conduzcan ebrios

Redacción
Zócalo | Monclova

hace 6 horas

ONAPPAFA pide no condicionar el pago de placas en regularización

Redacción
Zócalo | Monclova

hace 9 horas

Exigen ex obreros de AHMSA pago de finiquitos

Redacción
Zócalo | Monclova

hace 10 horas

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW