La familia del acusado ya ofreció un inmueble como garantía para cubrir la reparación del daño a las víctimas.
Monclova, Coah.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de su delegado en la Región Sureste, Julio Loera, confirmó que está por definirse la situación jurídica del conductor involucrado en el accidente ocurrido en la carretera a Zacatecas, en Saltillo, en el que murieron cuatro personas, entre ellos un ex obrero de AHMSA y la sambonense Yazmín Medina Hernández.
La investigación, explicó, concluyó con la integración de una carpeta que sustenta la posible vinculación a proceso del responsable, por un delito de naturaleza culposa.
“Estamos en el plazo en el cual se va a resolver en definitiva su situación jurídica, es decir, si se va a vincular o no a proceso. Nosotros tenemos una carpeta de investigación completa que creemos terminará en eso”, declaró Loera.
El delegado explicó que, pese a la gravedad del hecho y al número de víctimas, el delito que se persigue no es doloso —es decir, no hubo intención directa de provocar la muerte—, sino culposo, como ocurre comúnmente en los accidentes viales.
Por lo que en la audiencia inicial, el juez determinó como medida cautelar que el imputado no permanezca en prisión, sino en resguardo domiciliario con el uso de brazalete electrónico.
Cuestionado sobre si la evasión de la justicia durante una semana debió ser considerada para imponer prisión preventiva, Loera explicó que ese argumento fue presentado por la Fiscalía, pero que la resolución no dependió de ellos.
En cuanto a las consecuencias legales, el funcionario señaló que este tipo de delitos es susceptible de resolverse mediante mecanismos alternos, como un acuerdo reparatorio. La familia del acusado ya ofreció un inmueble como garantía para cubrir la reparación del daño a las víctimas.
Finalmente, el delegado exhortó a la ciudadanía a asumir la responsabilidad de sus actos y contar con seguros que puedan solventar eventos de esta naturaleza.
“Esto no deja de ser un delito culposo, algo que podría pasarle a cualquiera que conduce un vehículo. Por eso es importante contar con un seguro. Eso hace la diferencia cuando se enfrentan este tipo de hechos.”