A pesar de las campañas de prevención que se realizan.
Monclova, Coah.- El incremento de casos del Virus del Papiloma Humano, especialmente entre jóvenes de 18 a 23 años, e incluso en algunos menores de esa edad, encendió las alertas en el Sector Salud.
Ángel Cruz García, director del Hospital Amparo Pape de Benavides, comentó que esta enfermedad de transmisión sexual continúa en aumento a pesar de las campañas de prevención que se realizan para que toda persona con vida sexual activa se realice estudios de detección al menos una vez al año, sin importar si presenta síntomas.
Mencionó que a nivel hospitalario, se ha registrado un aumento de entre 5 y 10 por ciento en las consultas externas relacionadas con el VPH, pues se han presentado alrededor de cuatro nuevos por mes, sin embargo, pueden ser más.
Advierte riesgo de cáncer
Ángel Cruz García destacó que en las mujeres el VPH puede derivar en cáncer cérvicouterino, una enfermedad grave si no se detecta a tiempo e incluso destacó que actualmente tienen un caso de una paciente de 48 años, que actualmente está siendo atendida con un diagnóstico de cáncer cérvicouterino invasor, una etapa avanzada de la enfermedad que pudo haberse evitado con un papanicolaou a tiempo.
“A esta paciente se le realizó una histerectomía en el Hospital Amparo Pape, y ahora será canalizada al Hospital Oncológico de Saltillo para continuar su tratamiento especializado, pero fue un caso que se pudo haber prevenido si se hubiera detectado en una etapa temprana”, señaló.