El hombre que entró en defensa de la víctima y que recibió una puñalada por la espalda fue dado de alta.
Monclova, Coah.- Un hombre de 64 años acuchilló en siete ocasiones a su ex pareja, hirió a otra persona y después se cortó el cuello frente a decenas de beneficiarios del Banco del Bienestar que hacían fila para ingresar a la institución.
Cecilio de la Cruz Rangel violó una orden de restricción que interpuso Leticia Aguilar Piña, de 58 años, y la sorprendió cuando acompañaba a su mamá, Juanita Diamantina Piña, para que cobrara su pensión.
El agresor intentó abrazar y besar a su ex pareja y ante el rechazo, sacó una navaja que clavó en siete ocasiones sobre Leticia.
Alvino Portillo Luna, de 73 años, que entró a defenderla, sufrió una cuchillada en la espalda.
Después de herirlos, Cecilio se degolló y cayó sobre el cuerpo de Leticia que aún con vida fue llevada a la Clínica 7 del IMSS donde falleció horas después.
El crimen y suicidio ocurrió en la Zona Centro de Monclova, afuera del Banco del Bienestar, instalaciones que regularmente son vigiladas por una patrulla de la Policía Federal.
Sin embargo, ayer la unidad y elementos federales llegaron hasta las 08:00 horas.
El alcalde Carlos Villarreal lamentó los hechos y reconoció que la sucursal del Banco del Bienestar ha sido objeto de múltiples quejas por las condiciones precarias en la que opera.
“De quien depende la oficina tiene que estar atento al respecto. En diferentes circunstancias hemos recibido quejas de cómo están localizados, por eso deben generar una buena atención para los usuarios, pero en muchas ocasiones la gente nos ha comentado que no está contenta con el servicio”, afirmó Villarreal Pérez.
Abuso y violencia marcan relación
Leticia Aguilar y Cecilio de la Cruz estuvieron casados por 36 años.
Juanita Diamantina Aguilar y Manuel Aguilar, madre y hermano de la víctima, relataron que la relación de la pareja estuvo marcada por la violencia y el acoso.
“Él siempre andaba detrás de ella, siempre la andaba espiando, cuando lo vi me dio miedo, no lo esperábamos, ya la había golpeado antes”, contó doña Juanita a las autoridades.
La historia de Leticia y Cecilio, que procrearon dos hijos, es un crudo testimonio de una relación que, según sus familiares, estuvo plagada de violencia y control hasta su trágico final.
¿Y la vigilancia?
Funcionarios de la Delegación de la Secretaría del Bienestar justificaron la ausencia de policías federales que regularmente vigilan el banco.
“En todo el horario laboral del banco existe vigilancia en el exterior por parte de una patrulla de la Policía Federal, pero como los elementos federales aún no iniciaban su jornada laboral, no había forma de que pudieran evitar la tragedia”, dijo el delegado de la dependencia en la Región Centro.