Radio en vivo

mon_divider

‘El cáncer no me va a vencer’; enfermedad ataca a Diana por segunda vez

Diana Salazar dice que la parte más complicada es explicarle a la familia que empieza de nuevo la lucha

Diana Salazar dice que la parte más complicada es explicarle a la familia que empieza de nuevo la lucha
"En mi caso lo difícil no fue el diagnóstico de cáncer por segunda ocasión, sino darle la noticia a mis nietos, el de 17 años me abrazó y me dijo; ‘tú vas a poder, abuela’, el de 14 años sí se me descontroló un poco". Diana Salazar, paciente con cáncer.
Yesenia Caballero
ZOCALO | MONCLOVA
02-05-2026
Regresar

Monclova, Coah.- El pasado 26 de enero, Diana Salazar, fundadora de Águilas Guerreras, recibió una de las noticias más fuertes en su vida, pues a unos días de cumplir 5 años de haber vencido el cáncer, le llegó la noticia de que esta enfermedad nuevamente está atacando su cuerpo, sin embargo, aseguró que estará luchando contra esto; no la va a vencer.

Comentó que su primera experiencia con el cáncer inició en el 2021, pero fue diagnosticada en el 2022 y ahí empezó la batalla cuando le dieron a conocer que tenía cáncer de mama, esto no la tumbó, sino por el contrario, le dio fuerza para luchar contra esta enfermedad y después para formar una fundación en la cual ayudaría a más personas que estuvieran igual que ella.

Sin embargo, destacó que tras recibir esta noticia, lejos de caer en el miedo recibió este nuevo diagnóstico con fe y agradecimiento a Dios, viéndolo como una prueba más y una oportunidad para seguir llevando un mensaje de esperanza a quienes enfrentan esta enfermedad.

“El cáncer hoy es un diagnóstico que ya se está tratando, la ciencia está muy avanzada y tenemos muchas maneras de detectarlo a tiempo si nos revisamos constantemente, no tenemos por qué llegar a niveles avanzados y tampoco tenemos que dejarnos vencer por este”, señaló.

La fundadora de Águilas Guerreras señaló que, aunque esperaba cumplir los cinco años sin cáncer, esta segunda experiencia le traerá nuevas enseñanzas que le permitirán continuar apoyando a pacientes oncológicos.

La entrevistada, destacó, que lamentablemente están aumentando los casos de cáncer en la ciudad y el Instituto Mexicano del Seguro Social se encuentra saturado, por lo que se tiene un desabasto en medicamentos y se tardan mucho en darte una cita médica, pues ya no hay más espacio.

“Los médicos y oncólogos del IMSS son excelentes, pero sí hay carencias, ojalá el gobierno federal y estatal volteen a ver esto, pues los pacientes con cáncer somos más que un moño o un número, somos seres humanos que luchamos día a día”, aseguró.

La Fundadora de Águilas Guerreras, dijo, que ella atiende a 15 personas que tienen cáncer pero que que conviven y se apoyan mutuamente, manteniendo un ambiente positivo, pues no se comparten experiencias negativas en el grupo para no generar miedo y que cada caso se atiende de manera personal.

Además, la fundación realiza visitas a pacientes que no pueden trasladarse o que no cuentan con medios tecnológicos, llevándoles medicamentos, pañales, ropa y otros apoyos, pues saben que en verdad lo necesitan.

Resaltó que la carga económica que representa el cáncer, especialmente para quienes no cuentan con seguridad social es muy fuerte, pues los estudios como tomografías y resonancias pueden costar entre 4 mil y 9 mil pesos, mientras que las biopsias e inmunohistoquímicas superan los 8 mil pesos, y cada sesión de quimioterapia puede rebasar los 20 mil pesos cada 21 días.

Ante esto, en la fundación tratan de apoyarlos con medicamentos, apoyos en actividades para recaudar recursos, pues no sólo están apoyando a personas adultas, sino que también tienen niños que padecen leucemia.

Por ello, la entrevistada dijo que es necesario que las personas que son diagnosticadas con cáncer no le tengan miedo, que sean positivos y le den gracias a Dios porque les da un diagnóstico y la oportunidad de tratarlo.

“En mi caso lo difícil no fue el diagnóstico de cáncer por segunda ocasión, sino darle la noticia a mis nietos, el de 17 años me abrazó y me dijo; ‘tú vas a poder, abuela’, el de 14 años sí se me descontroló un poco y después se calmó, pero sientes el pánico en ellos y es por ellos sé que le voy a ganar, aunque sé que hay personas a las que les fue peor y que necesitan mucho más apoyo”, aseguró.

Finalmente pidió a las personas que tienen cáncer y que se sienten solos que se unan a su fundación, pues juntos podrán salir adelante pese a todo.

Videos en Tiktok