Radio en vivo

mon_divider

Dispara inflación cobro de piso en ‘narcoestados’

El precio de frutas, verduras y hortalizas comenzó su escalada en mercados y centrales de abasto

El precio de frutas, verduras y hortalizas comenzó su escalada en mercados y centrales de abasto
Sólo en febrero la inflación fue de 0.44%; la subyacente en 0.46% y la no subyacente en 0.64 por ciento.
Grupo Zócalo
ZOCALO | MONCLOVA
03-10-2026
Regresar

Monclova, Coah.- Primero, el cobro de piso por parte de grupos de la delincuencia en contra de productores en estados del noroeste, Bajío y Sureste; después, en las mismas zonas, los bloqueos tras la caída de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, ya impactan el bolsillo de las familias en todo el país: el precio de frutas, verduras y hortalizas comenzó su escalada en mercados y centrales de abasto.

Una de las constantes en las entidades productoras bajo el yugo de grupos criminales, y en los que empresarios han solicitado seguridad, es la de tener gobiernos emanados de Morena.

En febrero pasado, de acuerdo con el Inegi, la tasa del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) pasó de 3.79%, en enero, a 4.02 anual, su mayor alza desde junio de 2025.

Según información difundida por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), los cierres de carreteras frenaron el traslado de cientos de toneladas de alimentos, lo que provocó desabasto temporal en varias regiones del país, incluyendo las principales ciudades de Coahuila.

“Los productos que más presionaron los precios fueron jitomate, tomate verde, papa y limón, afectados por disrupciones logísticas en carreteras, menor oferta agrícola y condiciones climáticas adversas”, especificó el GCMA.

Videos en Tiktok