Realizan corporaciones arrestos y revisiones en las chatarreras.
Monclova, Coah.- Tras la intervención de la Policía Estatal y la Policía Municipal -corporaciones que arrestaron a ladrones y realizaron revisiones en chatarreras- ha disminuido considerablemente el robo de cableado telefónico, problemática que fue bastante grave a principios de año.
Lo anterior, de acuerdo a Christopher Alan Díaz Lara, secretario general de la Sección 85 del Sindicato de Telefonistas, quien mencionó que entre enero y marzo pasado, cuadrillas de Telmex llegaron a atender hasta mil 800 reportes diarios de usuarios perjudicados por el robo de cables.
“Había cortes muy recurrentes, sobre todo donde tenemos infraestructura de cobre, empezaron a vandalizar mucho las líneas”, dijo Díaz.
El entrevistado acotó que mientras no contaba con el precio actual del kilo de cobre, en los meses que ocurrieron los robos se ubicaba entre los 150 y 160 pesos, de ahí que los vándalos estuvieran robando el cableado.
El líder sindical reiteró que tras los arrestos realizados por las autoridades y las revisiones de las chatarreras, los robos disminuyeron -persistiendo actualmente, pero en mucho menor medida- añadiendo que incluso circularon videos de los perpetradores en flagrancia, realizando los hurtos.
“Se logró dar con vándalos, se les castigó y se solucionó un poco la situación, no se ha erradicado, pero seguimos trabajando un poquito mejor que antes”, enfatizó.
“Son cables muy gruesos, que se usan para darle conexión a una colonia”, recalcó, indicando que el problema se registró en diversos puntos de Monclova y Frontera; citando como ejemplos las colonias Obrera, Anáhuac e incluso la Zona Centro, donde hubo robos a plena luz del día.
Díaz refirió que actualmente de manera diaria, las cuadrillas atienden entre 200 y 250 reportes de usuarios respecto a la falta de servicio, pero por cables derribados por ráfagas de viento, lluvias o el paso de un tractocamión. -es decir, no necesariamente por robos-.
Pelean telefonistas 15% de alza salarial
El Sindicato de Telefonistas continúa las negociaciones con la empresa Telmex, exigiendo un aumento al salario del 15.07 por ciento, entre otras demandas.
El secretario general de la Sección 85 del gremio, Christopher Díaz, destacó que hoy viernes 30 de mayo vence la segunda prórroga para que la empresa responda a las solicitudes.
Sin embargo, a pregunta expresa, Díaz descartó que los trabajadores estallen una huelga en corto plazo, dado que las negociaciones se han mantenido pacíficas hasta el momento.
“Seguimos en la negociación, seguimos trabajando… la comisión negociadora (del sindicato) permanece en la Ciudad de México haciendo su trabajo”, refirió el líder sindical, acotando que la primera prórroga del gremio hacia Telmex venció el pasado 23 de mayo.