Investigando a través de redes sociales, Protección Civil municipal detectó cinco quintas en Monclova que estaban trabajando sin permisos
Monclova, Coah.- Investigando a través de redes sociales, Protección Civil municipal detectó cinco quintas en Monclova que estaban trabajando sin permisos, incluso sin aparecer en el padrón de la dependencia.
La directora de la instancia, Yessica Barco, sostuvo que a cada negocio se le dejó un acta, que están obligados a responder en un plazo de 24 horas, acudiendo al departamento a regularizar su situación.
Los negocios están denominados como ‘Quinta Marlet’, en la colonia Aguilar; ‘Quinta San Francisco’, en la colonia del mismo nombre; ‘Quinta Armandina’, en el sector Los Pinos; y ‘Quinta La Nena’, ubicada sobre la carretera 30.
Barco, mencionó también que detectaron a ‘La Palapa Río’, de la colonia Barrera, sin embargo, los propietarios ya tuvieron un acercamiento con la dirección a su cargo.
Piden denunciar balnearios sin permisos
“Cabe la posibilidad de que haya casos que sean negocios que vayan iniciando legalmente, y que tienen 15 días para comenzar con los trámites correspondientes”,
dijo Yessica Barco, al hablar sobre la detección de más balnearios que operan sin permiso
“También tendríamos que ver cada caso en específico”, reiteró.
“La finalidad no es cerrarlos, sino que cumplan con las reglas de seguridad y puedan trabajar”,
enfatizó, destacando que personal a su cargo detectó los negocios, principalmente, con búsquedas de quintas en redes sociales.
“Hemos detectado quintas o jardines que no tienen un anuncio por fuera y las están rentando, y muchas se anuncian en redes sociales o ‘de voz en voz’”, agregó.
“Invitamos y exhortamos a la gente a que nos apoye en denunciar; o si contratan los servicios de una quinta, que les pidan el visto bueno, ya sea municipal o del Estado, y que exijan que en su evento haya salvavidas, que haya la ayuda correspondiente”, enfatizó.
No acude dueña de quinta donde ocurrió tragedia
En un tema relacionado, Barco comentó que tras la clausura de la quinta clandestina en la que murió ahogado un niño de 10 años este sábado, los propietarios del sitio no han acudido ante Protección Civil.
Cabe destacar que, previamente, la funcionaria sostuvo que el día del hecho, al sitio arribó una mujer que se identificó como la presunta dueña del lugar; y que la dependencia municipal procedió con la clausura del apócrifo establecimiento, ubicado en el Fraccionamiento 288.
Acotó que ayer, inspectores del departamento acudieron a cerciorarse que los sellos de clausura no estuvieran rotos, y que efectivamente estaban intactos, de tal manera que el personal municipal sólo los reforzó utilizando cinta adhesiva.
Abundó que los dueños del sitio tienen cinco días hábiles para presentarse en la dependencia, para establecer su derecho de réplica sobre lo ocurrido y responder a la falta de un programa interno, póliza de responsabilidad civil, cursos de primeros auxilios y varias anomalías más.
Cabe recordar que quien sea propietario del lugar, podría enfrentar una multa superior a los 700 mil pesos, por la serie de carencias e irregularidades registradas en el sitio.