Debacle de AHMSA impulsada por López Obrador afectó al Estado, dice diputado federal.
Monclova, Coah.- La quiebra de Altos Hornos de México (AHMSA), otrora columna vertebral de la economía en la región Centro y Carbonífera de Coahuila, ha dejado un saldo devastador: más de 70 mil trabajadores directos e indirectos afectados, cientos de empresas cerradas y una economía regional en caída libre. Así lo denunció el diputado federal del PAN, Teo Kalionchiz, quien responsabilizó directamente al ex presidente Andrés Manuel López Obrador y a su administración por las decisiones que llevaron al colapso de la siderúrgica.
“La quiebra de Altos Hornos fue impulsada por López Obrador. Su gobierno dejó morir a la empresa, y con ella a miles de familias que dependían de su operación. Es una muestra más de cómo la 4T destruye empleos y economías locales”, afirmó Kalionchiz.
La crisis de AHMSA no sólo significó la pérdida de empleos, sino también el cierre de 353 empresas proveedoras y una caída del 20% en la economía de Monclova, según datos del IMSS y autoridades locales. Además, los ex trabajadores enfrentan la suspensión de servicios médicos por parte del IMSS y presiones del Infonavit para el pago de créditos, a pesar de no tener ingresos desde el cierre de la empresa.
Kalionchiz, también señaló que la falta de acción y apoyo por parte del Gobierno Federal agravó la situación, dejando a las regiones Centro y Carbonífera en una crisis sin precedentes. “Es inaceptable que, mientras miles de familias sufren, el gobierno de Morena mire hacia otro lado”, concluyó.