El robo de tapas de alcantarillas se ha incrementado considerablemente en lo que va de 2025, pese a que no tienen valor, ya se han reportado alrededor de 60 casos, informó Eduardo Campos Villarreal, gerente de SIMAS.
Monclova, Coah. – En lo que va de 2025, se han registrado 60 casos de robo de tapas de alcantarillas, informó Eduardo Campos Villarreal, gerente del Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS). El delito ha aumentado debido a la falsa creencia de que las tapas están hechas de hierro fundido con valor comercial para la venta en chatarrerías.
Campos Villarreal aclaró que las tapas son de hierro modular con ferroaleación, material sin demanda en el mercado de reciclaje. Más que el daño económico, el funcionario advirtió que el principal riesgo es la seguridad de la ciudadanía, pues alcantarillas sin tapas representan un peligro para peatones y conductores.
SIMAS registra entre 100 y 150 robos anuales de tapas, y 2025 podría ser uno de los años con mayor incidencia. Como respuesta, el organismo comenzó a reemplazar las tapas de hierro modular por policoncreto, un material más económico, durable y sin valor comercial para los delincuentes.
El gerente hizo un llamado a la población para reportar cualquier intento de robo y ayudar a difundir que estos materiales no tienen valor para evitar que continúen estos actos que ponen en riesgo a la comunidad.