Radio en vivo

mon_divider

Descarta CTM daños por reajuste en GM de Ramos

El despido de mil 900 trabajadores de la planta General Motors de Ramos Arizpe, no tendrá efectos colaterales en empresas del ramo automotriz.

El despido de mil 900 trabajadores de la planta General Motors de Ramos Arizpe, no tendrá efectos colaterales en empresas del ramo automotriz.
Mario Galindo Montemayor.
Juan Ramón Garza
ZOCALO | MONCLOVA
01-22-2026
Regresar

Monclova, Coah.- El despido de mil 900 trabajadores de la planta General Motors de Ramos Arizpe, derivado de la baja demanda de vehículos eléctricos, no tendrá efectos colaterales en empresas del ramo automotriz de la Región Centro de Coahuila, ya que ninguna fabrica productos para ella, aseguró el dirigente sindical de la CTM Frontera, Mario Galindo Montemayor.

Sin embargo, lamentó la medida que se tomó en esa planta, al señalar que el dirigente de la CTM en Coahuila, Tereso Medina Ramírez, confirmó que el daño es más grande, ya que no sólo afecta a mil 900 trabajadores, también a 5 mil que trabajaban de manera indirecta en esa empresa.

El golpe no los alcanza

Sostuvo que afortunadamente las empresas del ramo automotriz con las que la CTM Frontera tiene relación contractual, no tienen relación comercial con la planta de GM de Ramos Arizpe, ante lo que hasta ahora no les ha llegado un daño colateral.

Arrancan producción por debajo del 50 por ciento

Mario Galindo comentó que las empresas del ramo automotriz de la región empezaron a trabajar a partir del 15 de enero con niveles de producción por debajo del 50 por ciento, los mismos con los que cerraron el año 2025.

“Seguimos trabajando de manera muy tranquila y con la expectativa de lo que el cliente pida”, expresó.

El entrevistado consideró que esos niveles de producción se mantendrán hasta junio y agregó que hasta que se tenga información de la renegociación del T-MEC, se va a saber si se seguirá trabajando igual o se incrementará y si habrá reajustes de personal o se mantendrá la plantilla laboral actual.

Por lo pronto, indicó, hasta mediados de junio las empresas mantendrán sus plantillas laborales, no habrá despidos, puesto que ya se hicieron durante todo el año pasado.

Videos en Tiktok