Las lluvias que se han presentado en Monclova y Frontera permitirán al Simas pasar el período de la canícula sin problema.
Monclova, Coah.- El alcalde Carlos Fernando Villarreal Pérez, informó que las lluvias de los últimos días no han generado daños en la ciudad.
“La ventaja dentro de todo es que esta lluvia ayuda mucho a diferentes sectores de la población, particularmente a los productores para los cuales es bendición”, dijo el Alcalde.
Sin embargo, dijo que por las lluvias también se da una dinámica que es algo histórico que afecta a varios sectores particularmente alrededor de las colonias Leandro Valle, Elsa Hernández, San Francisco, Los Bosques, es donde se tiene que trabajar algo al respecto.
Dijo que una ventaja que se tiene es lo que se va avanzando para reubicar la escuela Susan Robert de Pape y que ayude a desahogar esa parte y desarrollar un proyecto pluvial que permita tomar esa agua para bien de la ciudad, que sea reutilizada y rebombeada.
Dijo que otro punto crítico es el vado de la calle Del Estudiante, de la colonia Primero de Mayo, atrás del parque deportivo AHMSA, por la Escuela Normal, la calle Huémac y otros de los puntos críticos de cuando llega el agua del sur de la ciudad, de Castaños, de los cerros, es el Río Monclova que crece.
“Afortunadamente no fue una lluvia torrencial” (la que se tuvo en los últimos días).
Como la tromba de hace dos o tres meses que se tuvo fuertes vientos que dañó el día a día de la ciudad, en esta no hubo daños considerables aunque sí hubo algunas cuestiones”, dijo.
Dijo que otro tema que se está atendiendo es el vado por la empresa TechnoTrim al sur de la ciudad.
“Estamos trabajando, se tiene que hacer planeación, organización, gestionar recursos necesarios en lo referente a infraestructura pluvial, de CEAS, lo de Conagua para poder entre todos hacer proyectos necesarios que generen mejoría en calidad de vida, luego se piensa; pasa dos o tres veces al año pero nosotros a lo mejor los que no sufrimos en hogares, negocios, eso dicen; no pasa nada, pero ellos que han perdido automóvil por las venidas del agua”, dijo.
Agregó que es necesario pedir a la gente prudencia porque muchos vehículos que se fueron fue por retar al agua.
“Es ahí donde tenemos que cuidar a las familias en ese aspecto pero también generar los proyectos que se requieren para el día a día de los monclovenses”, agregó.
Baja por clima el consumo de agua
Las lluvias que se han presentado en Monclova y Frontera en el transcurso de este mes permitirán al Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento pasar el período de la canícula sin problemas, ya que por el clima benévolo que se está registrando ha bajado el consumo de agua potable por parte de la población en comparación de junio.
Eduardo Campos Villarreal, gerente general de Simas, explicó que mientras que el mes pasado tuvieron picos de consumo de hasta mil 800 litros de agua por segundo y un promedio de mil 550 litros por segundo, en julio el promedio ha sido de mil 420 litros por segundo, es decir, 130 litros menos, y todo gracias a las lluvias y que no se han presentado temperaturas tan altas, pese a estar en plena canícula.
“Ya llevamos 11 semanas de las 16 más críticas de la canícula, cuando se supone que se presentan los 40 días más calurosos del año”, expresó.
Sostuvo que Simas cuenta con una capacidad de extracción de 2 mil litros de agua por segundo, ante lo que disponen de suficiente líquido para garantizar abasto a la población.