Sólo entre el 8 y 10 por ciento de la población tiene pólizas para sus viviendas, estimó especialista
Monclova, Coah.- En la temporada decembrina es cuando más se corre el riesgo de que se registren incendios y explosiones en casas habitación, por el uso de luces navideñas y velas, sin embargo, sólo entre el 8 y 10 por ciento de la población tiene aseguradas sus viviendas.
Arturo Cabrera Barrón, asesor de fianzas y seguros, dijo que de ese porcentaje, el 5 por ciento tienen pólizas de seguro contra daños porque legalmente se les obliga a hacerlo, debido a que no han terminado de pagar el crédito a través del que adquirieron la vivienda.
Es decir, expuso, es más bajo el porcentaje de las familias que como precaución contratan pólizas de ese tipo ante la eventualidad de que sus casas sufran un incendio o explosión.
Comentó que en esta temporada se acrecienta el riesgo de ese tipo de siniestros en casas habitación, luego de que la población, principalmente los niños y jóvenes, utilizan mucha pirotecnia para las celebraciones decembrinas.
Citó como ejemplo el caso que se presentó recientemente en Frontera, donde una casa se incendió totalmente luego de que aparentemente menores de edad lanzaron “cuetes” al interior.
En relación de si las familias de la región no aseguran sus viviendas porque el costo de las pólizas es caro, el entrevistado dijo que su precio no es elevado, fluctúa entre los 4 mil y 6 mil pesos anuales, incluso se puede pagar en parcialidades con cargo a una tarjeta de crédito.
Dijo que el precio es mucho menor en comparación del seguro de un vehículo, aún y cuando un patrimonio como una casa cuesta muchos años de esfuerzos y de la noche a la mañana cualquier familia se puede quedar sin vivienda por un incendio o explosión.
Señaló que el uso de “cuetes” puede ser un factor para generar incendios en casas habitación, pero también las luces navideñas si no son de calidad o existe un problema en las conexiones eléctricas, incluso en esta época por el uso de velas dentro del hogar.
Pero nadie piensa en ese riesgo, ante lo que son pocas las familias que aseguran sus casas, agregó.